Presunto jefe de Zona comisión frente Luis José Solano Sepúlveda GAO-ELN
Cortesía Policía de Bolívar
19 Abr 2021 01:01 PM

Alias "Puchi" no aguantó la requisa de la Policía en Magangué, Bolívar

Orlando
Ramos Esalas
Según la Policía, este hombre sería jefe de zona del frente Luis José Solano Sepúlveda GAO-ELN, en el municipio de Altos del Rosario.   

Mediante información aportada por fuente humana el departamento de Policía Bolívar a través de unidades del GAULA Bolívar y del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante adscritas a la Estación de Policía de Magangué, materializaron una orden de captura contra Luis Francisco Matos Cuello, "Alias Puchi", jefe de zona comisión frente Luis José Solano Sepúlveda GAO-ELN, en el municipio de Altos del Rosario.   

La captura se llevó a cabo en el corregimiento de Juan Arias del municipio de Magangué, momento en que se encontraba en un establecimiento abierto al público jugando billar.  

Dice la Policía sobre el presunto perfil criminal de este hombre, que al parecer hacía parte del cártel de los más buscados del Departamento de Policía Bolívar.  Presenta orden de captura vigente por los delitos de Concierto para delinquir agravada y extorsión agravada. 

Con una trayectoria criminal de 12 años en la estructura, alias "Puchi" como jefe de la comisión, sería el encargado de coordinar y ejecutar los cobros extorsivos, generar presión para el pago de exigencias económicas a ganaderos y mineros de los municipios de Altos del Rosario, San Martín de Loba y Puerto Rico Tiquisio (Sur de Bolívar).   

Luego de la neutralización de "Alias Ratón", el 'Puchi', buscaría tomar el mando de la estructura y control de las finanzas criminales de la región.

De acuerdo a información de inteligencia alias el 'Puchi', se desmovilizó en el año 2015 del frente Darío Ramírez Castro, para ese entonces comandante de la compañía Anorí GAO-ELN.   Participaría en la comisión de homicidios selectivos en el sur de Bolívar, generando ingresos superiores a los 200 millones de pesos mensuales a la estructura, por medio de la extorsión, Narcotráfico y minería ilegal.  

Las anotaciones judiciales que revela la Policía de alias 'Ratón", indican que en el año 2016, le aparece una por el delito de Rebelión y le aparecer otra por Falsedad en documento público en el 2019.  

En lo transcurrido del año, el GAULA de la Policía en Bolívar en coordinación con el Ejercito Nacional, ha neutralizado a dos integrantes de la estructura comisión frente Luis José Solano Sepúlveda GAO-ELN, entre los cuales se encuentran alias “Ratón” y “Cesita”. Hechos ocurridos el 22 de enero del presente año.  

Así mismo se han capturado 5 integrantes de esta misma estructura quienes venían generando afectación a la seguridad y convivencia ciudadana en el Sur de Bolívar.

Fuente
Alerta Caribe