Canal Dique
Página Web Fondo de Adaptación
11 Dic 2021 06:24 PM

ANI publica pliego de condiciones para contratar las obras de intervención del Canal del Dique

Angélica María
Cassiani Barrios
Para finales del primer semestre de 2022 se tiene previsto que se surta la etapa de adjudicación de las obras.

Para finales del primer semestre del 2022 se tiene previsto que se surta la etapa de adjudicación de las obras para la Restauración de ecosistemas degradados del Canal del Dique, esto se daría luego que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) publique el pliego de condiciones definitivo de la licitación pública.

Con el fin de que se surta este proceso la ANI publicó el proyecto de pliego de condiciones para contratar las obras de intervención, las cuales están siendo estudiadas y analizadas, en paralelo publicó el documento CONPES para mejorar las gestiones en los proyectos de Quinta Generación.

Le puede interesar: Roban carro de valores ocho sujetos en moto

"Continuamos avanzando en el proceso de adjudicación de uno de los proyectos ambientalmente sostenibles más importantes que se van a construir en Colombia y en el continente, se tiene previsto realizar unas inversiones cercanas a los 2.1 billones de pesos en obras, vamos a invertir cerca de 900 mil millones de pesos en operación y mantenimiento de los casi 115 kilómetros que tiene el Canal", expresó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez. 

Añadió que, "se va a tener un impacto ambiental positivo muy alto, por cuanto vamos a volver a conectar las ciénegas; vamos a reducir sustancialmente los niveles de sedimentación favoreciendo a la bahía la cual va a cambiar nuevamente de colorido y va a volver a sus condiciones naturales iniciales; vamos a proteger los parques naturales que están alrededor de este importante proyecto". 

Lea aquí: Denuncian asesinato de un taxista y desaparición de otros dos conductores en Cartagena

La ministra de Transporte Ángela María Orozco,  sostuvo que este proyecto generará alrededor de 60 mil empleos directos e indirectos y beneficiará a 20 municipios de Bolívar, Sucre y Atlántico.

“Además se trata del segundo proyecto fluvial de entrar en licitación, debido a su importante se contó con el acompañamiento del Banco Mundial en la estructuración de este proyecto", indicó.

Para el historiador José Vicente Mogollón, este megaproyecto del Canal del Dique es importante para que Cartagena no pierda su bahía en 20 años y no deje de ser puerto.