Vicente Blel, gobernador de Bolívar
Cortesía
14 Ago 2022 11:38 AM

Ante estragos por lluvia gobernador de Bolívar pide celeridad para el macroproyecto de la Mojana

Angélica María
Cassiani Barrios
Proyecto de Intervención Integral para la Reducción del Riesgo de Inundaciones en Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia

Con el fin de confrontar los embates de las lluvias que cada año generan afectaciones en la Mojana bolivarense, sucreña, cordobesa y antioqueña, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, pidió al gobierno nacional celeridad para llevar a cabo el macroproyecto de la mojana.

Sostuvo que el proyecto de la mojana reduciría los riegos de inundaciones, "la necesidad muy imperiosa para nosotros es el macroproyecto de la mojana, es una zona muy estratégica para nosotros y para nuestros campesinos, sobre todo la mojana bolivarense, cordobesa, sucreña y antioqueña". 

Le puede interesar: Calamidad pública en Bolívar, más de 28 mil familias damnificadas por lluvias

"Estamos trabajando articuladamente los 4 gobernadores para sacar este proyecto adelante, le recordamos al presidente que en este momento tenemos en emergencia más de 27 municipios y que si no hacemos este tipo de iniciativa y la logramos cristalizar todos los años van a ser repetitivas”, expresó el gobernador.

Detalló, “precisamente los más afectados son la mojana del departamento, municipios como Tiquisio, San Jancito del Cauca, Montecristo, Achí, Magangué donde confluye el Río Cauca y el Río Magdalena, Pinillos. Más de 120 mil familias del departamento de Bolívar están en este momento afectadas y si sacamos un promedio de 4 personas por familia, estamos hablando que alrededor de 500 mil familias del departamento de Bolívar se están viendo afectadas por la temporada invernal”.

Lea también: Para puente festivo de la “Asunción de la Virgen", listo dispositivo de seguridad en vías de Bolívar

El señor presidente lo acaba de anunciar, vamos a tener una ola invernal muy complicada a partir del mes de septiembre y por eso estamos preparando con maquinaria para poder confrontar lo que viene para el departamento de Bolívar, esperamos que no se vean afectados más población de las que tenemos en este momento, dijo el gobernador Vicente Blel.

Añadió, “nosotros lo que buscamos es que este tipo de situaciones no se repitan, es un problema de nunca acabar si no se hacen estas obras de mitigación como el macroproyecto Canal del Dique y el macroproyecto de la mojana que lo que busca es solucionar una vez por toda la problemática de la ola invernal". 

Tanto los gobernadores de Bolívar, sucre, córdoba y Antioquia esperan que el gobierno nacional impulse la ejecución del macroproyecto de la mojana.