Transcaribe
RCN Radio
7 Mar 2020 03:40 PM

Anuncian acciones legales por alza de $100 en pasaje de Transcaribe en Cartagena

Con el alza, el valor del pasaje se ubicó en $2.600; siendo el más alto entre los Sistemas Integrado de Transporte que funcionan en el país.

El abogado Nausicrates Pérez, director ejecutivo del Colegio Nacional de Abogados de Cartagena, ha decidido acompañar las acciones legales que presentará la Asociación de Usuarios del Sistema Integrado de Transporte Masivo, por el alza de $100 en el valor del pasaje en Transcaribe para la vigencia 2020.

Le puede interesar: Frustran estafa a turistas chilenos en Cartagena

Expresó que al aprobarse el incremento por parte del Alcalde William Dau Chamat y que implicó que el valor del pasaje pasara de $2500 a $2600, se genera un fuerte impacto en el bolsillo de los cartageneros, en especial los de escasos recursos.

"Respetamos la decisión que ha tomado el Alcalde, pero no la compartimos. Nos hubiese gustado que el alcalde hubiese congelado la tarifa en $2500", dijo.

Manifestó que con el aumento de $100, la tarifa de Transcaribe se convierte en la más alta frente a los demás sistemas de transporte masivo que operan en el país, y advierte además el alza es injusta si se mira desde el punto de vista del recorrido en comparación con ciudades como Bogotá, Medellín o Barranquilla.

"El trayecto más corto, en relación a este tipo de sistemas, lo tiene Cartagena. El combustible que utilizan los buses y busetones es el más barato, ya que funcionan a gas y además costo de los articulados fue el más barato a nivel nacional", dijo.

Pérez sostiene que cuando hay diferencias entre la tarifa usuarios y la tarifa técnica, el Fondo de Estabilización Tarifario debería entrar a regular. Sin embargo, este mecanismo no está funcionando de forma adecuada lo que se está generando que se le esté trasladando al usuario los costos de un sistema que opera a medias, debido a que no cuenta con un parque automotor completo, luego de 3 años de haber entrado en operación.

Consulte además: Tragedia en el sur de Bolívar: Dos niñas se ahogaron cuando se bañaban en un río

El pasado 6 de marzo, el mandatario local informó que autorizó el incremento en el pasaje de Transcaribe de sólo $100 y no $800 como sugirió la gerencia de la empresa de trasporte masivo de pasajeros, asegurando que el alza establecida es la más baja frente a la de los dos últimos años, cuando fue de $200.

"Es una decisión bastante difícil porque la tarifa técnica de Transcaribe es muy costosa y todas las proyecciones nos decían que debíamos subir el pasaje entre 600 y 800 pesos, pero soy consciente que no se le puede poner esa carga al usuario, por eso estamos buscando otras opciones para equilibrar tarifa técnica con tarifa de usuario", explicó el mandatario.

Transcaribe moviliza diariamente 146 mil pasajeros en 20 rutas troncales, pretroncales y alimentadoras, donde el 85% de los buses circula por la avenida Pedro de Heredia.