El homicidio ocurrió en el barrio Fredonia, de Cartagena.
El homicidio ocurrió en el barrio Fredonia, de Cartagena.
De fondo: Istock - Fotografía de la víctima difundida en redes sociales
12 Dic 2025 08:24 AM

Así fue el crimen de Yulianies Caicedo en Cartagena: su familia entrega nuevos detalles

Diana María
Ballestas Ortega
Sus familiares piden una condena justa para el agresor.

A puertas de cumplirse una semana del asesinato de Yulianies Caicedo, sus familiares finalmente entregaron declaraciones sobre lo sucedido. Según ellos, es falso que la mujer hubiera sido hallada con otra persona sosteniendo relaciones sexuales, versión que inicialmente se señaló como el motivo por el que su expareja —a quien amigos y allegados apodan “El Checho”— la habría asesinado.

Aunque expresan que ninguna razón justificaría los hechos violentos, sostienen que el buen nombre de Yulianies se está viendo afectado. A esto, le suman la tristeza por su pérdida. 

La FM pudo conversar con Endrid Murillo Caicedo, uno de los hermanos de Yulianies, que relató que esta tenía una relación de más de 5 años con el agresor, uno de sus dos hijos era fruto de esta misma. También indicó que la violencia era algo recurrente en la convivencia de esta pareja.

Lea aquí: Yulianies Caicedo: otra mujer asesinada por su ex pareja sentimental en Cartagena

Conocidos sostienen que en varias ocasiones finalizaban su relación y retomaban días o semanas más tarde. 

Según el allegado, Yulianies se encontraba en la vivienda de su madre tras haber finalizado, nuevamente, su relación con el sujeto señalado, hasta allí llegó “Checho”, y al parecer, mediante promesas, convenció a la joven de regresar a su apartamento: 

"Él cuando hizo lo que hizo que sale sin suéter y con un pantalón, todo lleno de sangre, los brazos y todo, él cierra todo. La llave se la entrega al compadre de él y cuando él sale y dice: "la maté para que me respete" un primo de él lo lleva en la moto hasta el CAI, porque él le dijo que lo llevara para el CAI. Él se entrega, da su declaración, dicha declaración que él da, mucha mentira". 

Más noticias: Expareja de docente la asesinó y luego se quitó la vida saliendo de un colegio en Cartagena

Endrid Murillo agregó detalles sobre el lugar donde ocurrieron los hechos: 

"Primero, ellos estaban solos en el apartamento. Segundo, ellos no tienen muebles, él dijo que la consiguió en el mueble con otra pareja y la pareja se había ido por el patio, mucha mentira. Ellos mueblen, no tienen en su apartamento donde vivían. Que la consiguió con pareja es mentira porque él se la llevó de donde mi mamá. Ya tenía el plan perfecto para hacer todo lo que hizo y entregarse a la policía". 

Jacinta Caicedo, madre de la víctima, aseguró que su hija se había ido inicialmente del apartamento donde residía por inconvenientes con quien fue su suegra: 

Lea también: Defensora de derechos, de alumnos y reservada: así recuerdan a docente asesinada en Cartagena

"Porque la mamá de él no quería que ella que él viviera con ella, y estaba brava con su mamá. Le tiraba muchas indirectas y diciéndole cosas  y por eso ella se fue a mi casa y me dijo que no quería vivir más allí, que ella se iba para mi casa. Yo le dije que ella era la que tomaba la decisión, que  mi casa estaba la orden para que ella se mudara". 

Jacinta, que hoy lamenta la pérdida de su hija, aun con la voz disfónica, (producto del llanto y gritos de dolor cuando sepultaron a Yulianies), relató el momento en que se enteraron del asesinato: 

"La nieta mía lo ve salir lleno de sangre. Ya él le había avisado a la hermana de él que había matado a mi hija. La nieta mía sale cuando lo ve lleno de sangre, se dio la vuelta porque el frente estaba cerrado. Como él la encerró, el frente estaba cerrado y mi nieta se dio cuenta,  se dio la vuelta y es que ve a mi hija tirada en donde él la tenía en el cuarto, en el colchón con él poco de ropa y me fue a avisar, "Abuela, abuela, tío chino mató a mi tía". 

Lea más: 2 muertos en menos de 24 horas en Cartagena: uno se encontraba en la terraza de su casa al ser atacado

Continuó mencionando: "él le entregó la llave a un vecino de él, un compadre de él, no quería ni entregar la llave, cuando el gentío se enteró para que la sacaran, estaba muerta. Cuando ellos la sacan de allí, ya estaba muerta". 

Aunque “El Checho” se entregó a las autoridades momentos más tarde de cometer el asesinato, y ya hoy se encuentra retenido en una cárcel, los familiares de Yulianies Caicedo piden una condena justa, que se esclarezcan los hechos a raíz de las demás teorías acerca del caso, solicitan respeto por la imagen y el buen nombre de su allegada, que hoy deja dos niños, uno de 7 y otro de 3, el menor, casualmente cumplirá los 4 en enero. 

El presunto agresor es procesado por el delito de feminicidio agravado.