Rugby playa en Cartagena
Rugby playa en Cartagena
Cortesía
13 Feb 2024 08:29 AM

Así se vivió la jornada de Rugby Playa en Cartagena

Andrea Melissa
Ascanio De Oro
25 personas se dieron cita en las tardes del sábado y domingo en una  exposición de habilidades y destrezas.

Fuerza, potencia y exhibición de habilidades fueron denominadores comunes entre los 40 participantes, hombres y mujeres,  en la jornada  de rugby playa, que se cumplió  este domingo en la Playa IDER.

Los clubes Corsarios, Soberanas, María Mulatas, Bazurto y Caníba fueron los exponentes de  esta novedosa modalidad deportiva, que comienza a tener auge en la ciudad. Dayana Pérez, presidente de la liga de rugby de Bolívar expreso su especial agradecimiento a la Alcaldía de Cartagena y al  IDER por el importante espacio para mostrar su disciplina.

Por su parte, Julieth Martínez,  dos veces integrante de  la Selección Colombia  de esa disciplina, dijo que es una gran oportunidad para dar a conocer el rugby playa, además de motivar a los cartageneros para que practiquen este deporte.

El nuevo espacio creado  por la Administración Distrital para actividades deportivas y recreativas en Cartagena, dio cabida  este fin de semana a la práctica de disciplinas que pocas veces en la ciudad se realizan en escenarios naturales, como el rugby, artes marciales,  lucha olímpica y parkourt, sumándose con ello a las exhibiciones y competencias que se vienen desarrollando en tenis, voleibol y fútbol playa, entre otras.

Lea aquí: ¡Insólito! Mujer demanda a su esposo por no bañarse, le pide el divorcio y $65 millones

Artes marciales a la arena

La  playa IDER se abrió también a  demostraciones de Jiujitsu brasilero, de artes Marciales y de defensa personal, cuyas prácticas   registran un notorio crecimiento en la ciudad. Precisamente durante la exhibición del domingo se promocionó la próxima realización de   un torneo  local,  para proyectar su desarrollo, y obtener los apoyos institucionales requeridos.

De igual manera, por segundo día consecutivo se cumplieron exhibiciones  de lucha olímpica en playa, con combates en las categorías, infantil, juvenil y mayores.

La sensación del parkour

El parkour, actividad física  extrema que practican  jóvenes amantes de la adrenalina, siguió haciendo presencia en la Playa IDER, previo acondicionamiento con mobiliario especial para la realización de movimientos, saltos de gran altura y escalamiento de superficies.

Aproximadamente  25 personas se dieron cita en las tardes del sábado y domingo en una  exposición de habilidades y destrezas, bajo el liderazgo de  Daniel Guerrero, presidente del club Guerreros y promotor de la liga de  parkour de Bolívar, que se encuentra en proceso de formación.

“El parkour es una expresión de libertad de autocontrol, que permite romper barreras y limitaciones mentales a quienes lo practican; tiene tres modalidades: “Freestyle”, donde el participante tiene un tiempo determinado para demostrar sus mejores habilidades; “Cazador y Presa”  modalidad en la que uno de los dos participantes tiene que atrapar al otro en determinado momento mientras que este juega con el entorno para no ser atrapado,  y finalmente el “freerunning” o carreras donde deberán desplazarse los dos participantes en un entorno de obstáculos determinados en el menor tiempo posible y llegar primero. Estás modalidades se vienen practicando en Cartagena”, explicó Guerrero.     

Lea aquí: Video: ¿Raperos no dejan comer en paz a turistas?

En las exhibiciones cumplidas en la playa IDER se practicaron también  movimientos básicos como el backlip, fomflit ,giros, press, panflit entre otros, pruebas que se realizan en las categorías femenina y masculina por igual.  Con el apoyo del IDER el parkour ha venido creciendo exponencialmente; los espacios  abiertos en el escenario natural de Marbella les permiten a sus exponentes locales seguir motivados para los torneos y eventos  nacionales e internacionales a los que son invitados.

Según sus practicante, el parkour se ha convertido en “un estilo de vida de muchos jóvenes de Cartagena , Colombia y el mundo. Al igual que el skate y la calistenia han demostrado ser una de las disciplinas más atractivas y más llamativas para los jóvenes”.  No fue incluido como una deporte participante en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, pero aspiran a estar presente en los Ángeles 2028.        

La práctica ausente del fin de semana fue el  Roundnet, dado que el reciente mar de leva que afrontó la ciudad, arrasó con una parte de la Playa IDER, impidiendo generar los  amplios espacios que demanda la práctica de este deporte  en simultánea con otras disciplinas, por lo que  se definirá una nueva fecha para su participación por parte de la dirección de fomento deportivo y recreativo del IDER.