Panfleto amenazante Sabanalarga.
Cortesía.
16 Feb 2020 09:29 AM

Aumenta tensión en el Sur de Bolívar por aparición de panfleto de las Autodefensas Gaitanistas

El escrito ha generado pánico en medio de la alerta generada por el ELN.

Las comunidades de la subregión de Las Lobas, en el Sur de Bolívar, se encuentran atemorizadas por cuenta de la aparición de panfletos firmados por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Lea aquí: Comercio y transporte, suspendidos en el sur de Bolívar por alerta del ELN

En dicho escrito, que habría aparecido en el municipio de Barranco de Loba, el grupo armado ilegal afirma que después de las 9 de la noche no puede estar ninguna persona en las calles y que tomarán acciones sin importar si son niños, mujeres o adultos mayores.

"En vista que la población no quiere captar el llamado, nos vemos en la obligación de actuar por la fuerza y a las malas", se lee en el panfleto, en el cual además se advierte de una presunta limpieza contra delincuentes y expendedores de drogas que tienen presencia en la zona.

Sin embargo, este no es el único panfleto que ha estado circulando por poblaciones del Sur de Bolívar, debido a que la guerrilla del ELN ha difundido una aparente advertencia a los municipios de San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simiti y alrededores.

"Negocios abiertos mototaxis, vendedores ambulantes, estaciones de servicio, prestamistas. entidades bancarias, quieren volver a la época de los 90 donde todo era usando la fuerza. No estamos jugando", señala el grupo armado.

Consulte además: Acciones violentas del ELN provocan nuevos bloqueos en el sur del Cesar

RCN Radio conversó con el Secretario del Interior de Bolívar, Carlos Feliz Monsalve, quien manifestó que en articulación con la Fuerza Pública y Militar que tiene presencia en la zona, se han venido revisando todas las alertas que se han generado y que toda información que es reportada está siendo analizada.

Reconoce que en el Sur de Bolívar se está haciendo evidente el temor, reflejado en la reducción en las actividades de los comercios y del transporte, y los grupos ilegales están recurriendo a la difusión de estos mensajes para generar pánico en las poblaciones.

"Los bandidos siguen amenazando, mandando panfletos, para atemorizar a la gente", dijo Feliz Monsalve, quien pidió a la ciudadanía acompañar a las autoridades y confiar en las medidas que se vienen implementando para garantizar la seguridad en todo el departamento.

"Hemos estado monitoreando todos los municipios, hemos estado en sinergia con la Fuerza de Tarea Marte, el Batallón de Selva 48 y la Fuerza Aérea. Seguimos atentos, la gente tiene que seguir en normalidad con sus actividades, con las precauciones y con la prevención necesaria", puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información