Las indagaciones por los homicidios son adelantadas por la Sijín de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía. 
Las indagaciones por los homicidios son adelantadas por la Sijín de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía. 
Cortesía -Comunidad
4 Abr 2023 07:33 PM

Nuevamente hallan cuerpo de un hombre con panfleto alusivo a las AGC en Cesar

María Alejandra
Vence
Las indagaciones por los homicidios son adelantadas por la Sijín de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía. 

Consternados se encuentran los habitantes de Agustín Codazzi por el hallazgo de varios cuerpos con panfletos alusivos las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en ese municipio del Cesar. 

Lea también: Más de 70 kilos de pescado incautados durante operativos en plazas públicas en Barranquilla

El caso más reciente se presentó en las últimas horas sobre la vía que conduce a este municipio con Becerril, donde asesinaron con arma de fuego a Marco Saúl Simanca Cardozo, oriundo de San Juan del Cesar, La Guajira. 

En el lugar de los hechos había una hoja que tenía un escrito en el que se señalan que las AGC habrían sido los autores de este crimen. 

“AGC presente. Todo aquel que cobre extorsión a nombre de la organización o a nombre de cualquier otro grupo al margen de la ley será objetivo militar, así como le pasó a este personaje. De nuevo a las armas por la paz de Colombia”. Se lee en el panfleto. 

El secretario de Gobierno de Codazzi, Victor Espinoza, aseguró  que pusieron en conocimiento de las autoridades el panorama de similares homicidios que vive el municipio. 

“Estamos muy preocupados, hicimos un consejo de seguridad en el municipio con el Ejército, la Policía y la Sijín, intentando esclarecer con la inteligencia que estas instituciones realizan qué tan veraz o tan cierto es la presencia del grupo en el municipio”, puntualizó Espinoza. 

Asimismo, dio a conocer el funcionario que no descarta si se trata de una guerra de microtráfico en la zona. 

“No tenemos nada claro. Lo que nos manifiestan es que pueda ser una guerra por microtráfico, pero son hipótesis que tenemos  que esclarecer con las autoridades en las investigaciones”, señaló  Espinoza. 

Le puede interesar: Si va pa’ Turbaco prepare el bolsillo que esto lo que tiene que pagar en el peaje

La inspección técnica al cadáver fue realizada por parte del personal del CTI, quienes recopilaron en el lugar evidencias que permitirán el esclarecimiento de este crimen.

Es de recordar que el  grupo armado delinque en otros municipios como Valledupar, San Diego, La Paz, El Paso, Bosconia, Astrea y Tamalameque, según la Fiscalía.