Bebé utilizada para mendicidad en Cartagena
ICBF
28 Dic 2019 06:50 PM

Aumentaron casos de mendicidad infantil en Cartagena

La presencia de menores pidiendo dinero se ha identificado, principalmente, en el centro histórico de la ciudad.

El general Henry Sanabria, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, alertó sobre el aumento de menores de edad ejerciendo la mendicidad, especialmente en el Centro Histórico y zonas de influencia.

Lea aquí: Capturan en flagrancia a mujer por alquilar dos niños y un bebé en Cartagena

De acuerdo con la autoridad, en un comparativo entre el mes de noviembre y lo que va de diciembre, se identificó un alza de 70% en el número de casos de niños, niñas y adolescentes que han sido  encontrados en las calles “pidiendo limosnas” o realizando algún tipo de actividad con fines lucrativos.

"A partir de la llegada de turistas nacionales y extranjeros a la ciudad, para esta temporada de navidad y fin de año, hemos observado un incremento importante de menores acompañados o solos, pidiendo dinero en las calles o recibiéndolo a cambio de desarrollar actividades seudo-artísticas", expresó.

Indicó que de los 6 menores que cada día en promedio eran conducidos a las comisarias de familia en noviembre, en relación a este tema, durante este mes de diciembre se vienen remitiendo al día 23 niños, niñas y adolescentes a estas instituciones a fin de salvaguardar su integridad, proceso que se realiza en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

De igual forma, manifestó  que la mayoría de los menores que son utilizados para pedir dinero en Cartagena, oscilan entre los 6 y los 14 años edad, donde la mayoría son de origen venezolano.

"La Policía Nacional, a través del Grupo de Infancia y Adolescencia, ha tratado de ejercer controles frente a esta actividad irregular. Lastimosamente, el sistema de protección familiar que involucra a la policía de infancia y a las comisarías de familia, no dan abasto para hacer los controles respectivos", apuntó.

Consulte además:  Muere director de Fenalco Antioquia al caer de un edificio en Cartagena

Por inducción a la mendicidad a menores de edad en Cartagena, en lo corrido del año, han sido capturadas tres personas.

Sin embargo, el general Sanabria indicó que los detenidos fueron dejados en libertad debido a la complejidad que representa para la justicia tipificar el delito.

"La ley 1453, en su artículo 93 respecto a la explotación de menores, es indispensable que se demuestre que es el niño el que pide bajo la mirada inquisidora de un adulto. Aunque eso lo hemos podido demostrar con video, lamentablemente, cuando estas personas han sido presentadas ante los jueces, quedan en libertad al tratarse de un delito cuya pena mínima es de 3 años y la máxima es de 7 años. En estos casos, el fiscal ni siquiera los lleva a audiencia", dijo el oficial.

El comandante de la Policía Metropolitana pidió a la ciudadanía no dar dinero a los niños que son utilizados para este tipo de actividad, argumentando que de esta manera se puede contribuir a evitara que los menores sigan siendo víctimas de explotación.