Vereda El Carmen de Bolívar
Procuraduría General de la Nación
14 Ago 2020 06:42 PM

Retornan familias desplazadas de vereda Caño Negro en El Carmen de Bolívar

Laura Vanessa
Rosales Castro
Las autoridades confirmaron que estarán durante el fin de semana en la zona.

Luego que la Procuraduría General de la Nación denunciara el desplazamiento forzado de 37 familias de la vereda Caño Negro, en el Carmen de Bolívar, con la presencia permanente de la fuerza pública, la entrega de ayudas humanitarias y acompañamiento psicosocial, estas personas retornaron.

El alcalde del municipio, Carlos Torres Cohen, confirmó que harán presencia en la zona, durante el fin de semana, con una brigada de salud y se entregarán kits alimentarios a la población.

“Desde la Unidad para la Víctimas hemos estado haciendo acompañamiento, desde el momento que fue informado el desplazamiento de estas 37 familias, que luego del homicidio de un campesino reconocido de 70 años, motivó a la comunidad a desplazarse a la cabecera municipal”, dijo Miledy Galeano Paz, directora Territorial en Bolívar y San Andrés.

Más Información: Procuraduría denuncia el desplazamiento forzado en Montes de María

Hemos conocido el temor frente a la presencia de actores que vienen afectando a la comunidad; dimos todas las orientaciones para tener el contexto de la emergencia y a partir de allí acompañarlos en la ruta de retorno”, añadió.

Para la Procuraduría Provincial de El Carmen de Bolívar, “se necesitan acciones de fondo y que la intervención del Estado sea integral. Esperamos que la actuación de la Fuerza Pública, la Fiscalía y las autoridades competentes, redunden en la zona de Consolidación de El Carmen de Bolívar, para que sea un territorio de paz, desarrollo y prosperidad”. 

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo indicó que uno de los escenarios que se plantea en la alerta, es la etapa posfallo del proceso de restitución de tierras.

Lea También: Alcalde de Cartagena desmiente petición a instancias internacionales para apertura de vuelos

Por su parte, los líderes sociales aseguraron que en repetidas ocasiones se han pronunciado sobre grupos al margen de la ley, que están operando en la zona.

“Esperamos que se dé el concepto de seguridad, para que las acciones sean más efectivas y no volvamos a la época del conflicto o se presenten situaciones similares a las de Caño Negro”, dijo uno de los líderes.

Frente a lo sucedido, a partir de este momento se encuentra en el lugar una cuadrilla de la Infantería de Marina.