Viruela del mono
Foto: Alerta Paisa
26 Mayo 2022 08:44 AM

Aunque no hay amenaza por viruela del mono en Cartagena, desde ya se preparan lPS

Andrea
Martínez Rodríguez
La ciudad también se emitieron lineamientos respecto a la hepatitis desconocida que circula a nivel mundial

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, adelantó una jornada de socialización de los lineamientos de vigilancia de la viruela del mono y hepatitis de origen desconocido que se encuentran circulando a nivel internacional.

La reunión fue liderada por la oficina de Vigilancia en Salud Pública de la dirección operativa de Salud Pública del DADIS, dirigido a los profesionales de la salud de las diferentes IPS, en el marco de la alerta internacional por estas dos patologías.

Lea aquí: Gloria Estrada le meterá denuncia al alcalde por presuntas amenazas

Respecto a la viruela del mono, es importante tener en cuenta que es, una enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas, y es muy rara, este es un virus que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.

Los trabajadores de la salud que atienden a casos sospechosos o confirmados de viruela símica deben implementar precauciones estándar, de contacto y por microgotas. Esto incluye protección para los ojos, mascarilla quirúrgica, bata y guantes desechables. Estas precauciones se aplican a todos los centros de atención médica, incluidos los servicios para pacientes ambulatorios y hospitalizados. 

Lea también: Lucy: la vendedora del Mercado que debe $40 millones en multas por ocupar espacio público

Respecto a la hepatitis de origen desconocido, es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y puede ser mortal. Las cinco cepas principales del virus de la hepatitis son las de los tipos A, B, C, D, y E. Si bien todas ellas causan enfermedad hepática,  se diferencian en aspectos importantes, sobre todo en los modos de transmisión, la gravedad de la enfermedad, la distribución geográfica y los métodos de prevención.

El llamado desde el Dadis es a notificar de manera inmediata cualquier caso probable de hepatitis de origen desconocido.