Referencia masacre.
Referencia masacre.
RCN Radio
30 Dic 2020 03:36 PM

Autoridades buscan esclarecer la masacre ocurrida en Montecristo, Bolívar

Laura Vanessa
Rosales Castro
A la zona se desplaza una comisión de la Fiscalía para investigar los hechos.

En el Sur del departamento de Bolívar, continúan las investigaciones frente a los hechos ocurridos el pasado 26 de diciembre, en la vereda La Honda en el municipio de Montecristo.

El Comando de la Primera División del Ejército Nacional emitió un comunicado en el que asegura que las primeras informaciones aportadas por la comunidad confirmaron “el deceso de dos personas adultas que habrían sido asesinadas por integrantes del Grupo Armado Organizado GAO-ELN”.

Además, señala que, “en este momento se encuentran las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte en el sector brindando seguridad, mientras se desplaza una comisión del CTI y la Fiscalía General de la Nación para realizar los actos urgentes e iniciar las investigaciones correspondientes para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos, así como la identidad de las víctimas”.

Lea también: Un ciclista muerto y un camión con carme saqueado en carreteras de Bolívar

El Comando de la Primera División del Ejército Nacional, sostuvo que continúan trabajando para llevar a cabo las operaciones militares en el sector, “que permitan proteger a la comunidad, dar con los responsables de este hecho y apoyar a los entes judiciales en el desarrollo de su diligencia”.

El pasado lunes, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se trasladó al municipio de Montecristo para establecer un plan de acción que permitiera establecer los hechos ocurridos, que según la versión que se ha manejado estaría incluida una excombatiente de las Farc.

Además, anunció una recompensa de hasta 40 millones de pesos para quien entregue información exacta sobre lo ocurrido en esta zona que es de difícil acceso.

De manera extraoficial se conoció que, al parecer, seis miembros de la comisión de Derechos Humanos de la Junta de Acción Comunal de la vereda Puerto Guamo que se dirigieron hacia la vereda La Honda a realizar la acción humanitaria de evacuar los heridos, en este momento se desplazaron forzosamente fuera de la región, por temor al grupo armado que perpetró la masacre.

Le puede interesar: Para vencer el covid-19 no podemos ponerle un policía a cada ciudadano: Alcalde de Cartagena

Por otra parte, habitantes de sectores aledaños aseguran que habría otra tercera persona que habría perdido de la vida; sin embargo, es información que las autoridades deberán confirmar en las próximas horas, debido a que ha sido difícil ingresar a la zona.

De la misma manera, el personero del municipio, Diego Benítez Duarte, confirmó que un grupo de 12 personas también fueron desplazadas en una embarcación, tipo chalupa, por temor a que se agravara la situación.

Las autoridades intentan esclarecer la situación para revelar los datos exactos de las personas que fallecieron en lo que sería una posible masacre en el Sur de Bolívar.