Sistema Integrado de Transporte Masivo Transcaribe
Transcaribe
25 Mayo 2021 10:53 PM

Autoridades buscan salida para la crisis financiera de Transcaribe

Angélica María
Cassiani Barrios
se tiene presupuestado hacer otro traslado de $5.341.000 del programa de gastos y funcionamiento

En Cartagena hay expectativa por la continuidad de la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Transcaribe, que tan solo hace unos días logró la reactivación del recaudo, tras durar más de un mes paralizado. 

Los cartageneros se han visto afectados por la serie de inconvenientes que ha enfrentado el sistema de transporte; los mismos usuarios hicieron visible su inquietud por la crisis financiera que afronta Transcaribe, la cual, al parecer, no ha sido intervenida, y puede traer consigo una posible parálisis de este transporte público 

La gerente suplente del sistema, María Claudia Peña aseveró que, se está normalizando el recaudo de Transcaribe, "ya estamos en las taquillas, en la página web y esperamos que en las próximas horas puedan acceder a través de la red externa de SuperGiros, en los puntos que están cercanos a los cartageneros en los barrios". 

"Con esta mejora también aumentarán nuestras frecuencias y horarios, estamos normalizando nuestro sistema para que puedan viajar de forma rápida y segura en Transcaribe", dijo Peña. 

Le puede interesar: Población entre 55 y 59 años ya pueden vacunarse contra el covid-19 en Cartagena

La secretaria de hacienda del Distrito, Diana Villalba, indicó que, el gobierno distrital trabaja para girarle al Sistema Integrado de Transporte Masivo el dinero que se le adeuda, por permitir que los usuarios pagaran una tarifa de $2.600 en el pasaje y no la tarifa técnica, que este año quedó en $5.500, lo que arroja una diferencia de $43.000.000. 

"En el primer trimestre del año la Administración a través de la Unidad Ejecutora del Despacho del alcalde, le giro al Fondo de Estabilización de Tarifa (FET) $11.262.000, ya se tienen disponibles, listos para transferirle los $9.515.000 autorizados por el Concejo en el acuerdo de incorporación", señaló Diana Villalba. 

Agregó que, "además se tiene presupuestado hacer otro traslado de $5.341.000 del programa de gastos y funcionamiento, del despacho del alcalde a su programa de inversión, para finalmente transferirlo también a Transcaribe".

Continuó diciendo que, "con esto se completarían $26.118.000, antes de mitad de año, y solo restaría girarle al (FET) $16.882.000, para cubrir la diferencia tarifaria este 2021".  

Lea también: El calvario de un niño venezolano que podría perder un dedo por falta de atención en Cartagena

La secretaria de hacienda, Diana Villalba Vallejo, manifestó que, con respecto al otro saldo de la deuda, s trabajaría en más acciones para la consecución de más recursos presupuestales para alimentar al Fondo de Estabilización de Tarifa (FET)

"Recientemente, en el Concejo Distrital se aprobó un proyecto de acuerdo para establecer el cobro de una sobretasa por el parqueo de vehículos y motocicletas en las vías públicas, una acción que amerita estudios previos, pero una vez queden listos y se reglamente el plan, parte de estos recaudos serán usados para financiar el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) de Transcaribe", concluyó la funcionaria.