Inicia la carrera por la Alcaldía de Cartagena de Indias
Inicia la carrera por la Alcaldía de Cartagena de Indias
Foto//Cortesía
24 Ago 2023 06:25 AM

Autoridades distritales piden al Gobierno nacional que convoque un consejo de seguridad en Cartagena

Rupert Andrés
Cassiani Catalán
Se busca trabajar de manera articulada con el departamento de Sucre para contrarrestar el narcotráfico y el desarme en las zonas insualares.

Ante los más recientes índices de inseguridad y violencia generalizada que se ha desatado en Cartagena y su zona insular, las autoridades distritales insta al Ministerios de Defensa adelantar un consejo de seguridad para contrarrestar la racha de criminalidad.

De acuerdo con Ana María González, secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, este consejo se debe realizar en articulación con las autoridades de Sucre, ya que los grupos delincuenciales que normalmente operan en ese departamento, pueden tener alguna injerencia en la ciudad por compartir zonas insulares aledañas. 

También lea: Personería emite pliegos de cargos en contra de Diana Martínez, por contrato a exprimera dama

"Nosotros no tenemos competencia para citar a autoridades de otros entes territoriales, por lo cual le he pedido apoyo al Ministerio de Defensa para que nos haga la citación de un Consejo de Seguridad orientado a la seguridad insular de las zonas apartadas de Cartagena", explicó la funcionaria

Y contiúo "Es decir, Cartagena tiene unas islas cercanas que están bajo nuestra influencia directa, pero hay unas islas que están bajo la influencia de Guardacostas y Policía de coveñas, de Rincón del Mar, porque están en zonas más apartadas. En ese sentido es muy importante articular las estrategias, compartir algunas de las cosas que hemos aprendido para hacer contención de narcotráfico y también desarme en esas zonas que sabemos que son muy riesgosas".

Puede leer: ¡Atención! Este jueves se va el agua en Cartagena

Es de resaltar que  las cifras de la Policía ubican a Cartagena como la tercera ciudad con más sicariatos en este 2023. De acuerdo con el informe entregado por las autoridades, desde el 1 de enero hasta el 15 de agosto de 2023, en el distrito se han cometido 154 sicariatos, 27 casos más que en 2022 para este mismo periodo.  Por lo que las autoridades refuerzan las acciones para combatir la criminalidad con el denominado plan de choque ‘Seguridad 360’.