pesca ilegal
Armada Nacional
20 Mayo 2020 03:56 PM

Autoridades realizan operativo para controlar pesca ilegal y daños al ecosistema en las Islas del Rosario

Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1
En el operativo inmovilizaron una lancha y decomisaron decomisa mechas explosivas a tres personas que adelantaban actividades ilícitas

La Armada Nacional a través de la Estación de Guardacostas de Cartagena adelantó un operativo para controlar actividades ilícitas de pesca y daños al ecosistema del sector Islas del Rosario del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo.

Según la autoridad, se logró la inmovilización de una lancha, el decomiso de mechas explosivas y la apertura de investigación a tres personas.

Este operativo se realiza por el daño del ecosistema marino, lo que permitió la apertura de investigación a estas tres personas que venían realizando estas actividades en la isla”, dijo el Teniente de fragata Edder Robledo, Jefe del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo.

Lea También: Petición de los propietarios de los locales en las bóvedas de Cartagena al Mincultura

En la lancha inmovilizada se encontraron 49 cojinúas, una langosta espinosa, 10 pulpos, un pez lima, un caracol pala y un pez loro, especies que se presumen fueron capturadas tras el probable uso de dinamita, explosivo que ocasiona daños en los ecosistemas marinos.

La autoridad ambiental y marítima asegura que el operativo se realizó en el marco de las funciones de protección al medio ambiente, basado en la función de prevención contemplada en el artículo 2 de la Ley 1333 de 2009, con la intención de no permitir la infracción ambiental.

Puede Interesarle: Durante dos meses estratos 1 y 2 de Montería no pagarán agua, aseo y alcantarillado

Se le recuerda a la ciudadanía que las personas vinculadas a este tipo de actos, podrán ser sancionadas con comparendos ambientales, detenidas también por la policía nacional para su judicialización y ser vinculadas a procesos ante la Fiscalía General de la Nación”, manifestó.

Agregó, “además se les recuerda que, el ingreso a las áreas protegidas, está prohibido por disposición de la Presidencia de la República ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país”.