Se logró succionar 3 metros cúbicos de sedimentos y manualmente se extrajeron 354 sacos de 15 kilogramos cada uno
Se logró succionar 3 metros cúbicos de sedimentos y manualmente se extrajeron 354 sacos de 15 kilogramos cada uno
Foto//Cortesía Alcaldía
3 Ago 2023 07:16 PM

Autorizan limpieza de 23 cámaras y 17 registros de alcantarillado en el Mercado de Bazurto

Orlando
Ramos Esalas
Se logró succionar 3 metros cúbicos de sedimentos y manualmente se extrajeron 354 sacos de 15 kilogramos cada uno

En atención al requerimiento por parte de la administración del Mercado de Bazurto, Aguas de Cartagena realizó limpieza de los registros fluviales ubicados en los sectores La Rampa, La L, El Boca, Telas y Farmacia, Cristalería y María la Baja. 

Durante tres jornadas nocturnas se logró succionar con ayuda de un camión vactor, 3 metros cúbicos de sedimentos y manualmente se extrajeron 354 sacos de 15 kilogramos cada uno, lo que dio un total de un poco más de cinco toneladas de residuos, que estaban destinados a desembocar en nuestro cuerpo de agua. 

Lea: ¡Última hora! Un muerto y un herido en ataque de sicarios en Cartagena

“Seguimos comprometidos con el Mercado de Bazurto; desde la administración adelantamos un proceso de lavados a las rejillas y canales de la red de alcantarillado del sector. Este trabajo se realiza como complemento con la limpieza y remoción diaria de alrededor de 32 toneladas de residuos que se realizan en la plaza”, afirmó Diana Martínez, gerente de Mercados Públicos. 

Actualmente, esta actividad se realiza una vez cada año. Sin embargo, teniendo en cuenta el grado de contaminación de la ciénaga y el riesgo en el que se encuentra, desde el Distrito de Cartagena, se hizo la propuesta de realizarla con una periodicidad de seis meses. 

Puede interesarle: A "Los del Bronx" de Clemencia se les acabó la chamba

Por lo anterior, desde la Secretaría General se están realizando jornadas de sensibilización y capacitación a comerciantes y visitantes del Mercado de Bazurto con temáticas enfocadas al buen manejo y clasificación adecuada de los residuos sólidos pero, sobre todo, a la disposición adecuada de estos residuos en los lugares destinados para ello. 

Además, se están adelantando campañas en articulación con la máxima autoridad ambiental EPA Cartagena, para recuperar la zona de bajamar de la Ciénaga de las Quintas, entre esas, la reciente siembra de más de 500 especies de mangles y árboles de clemont al rededor de la misma, a la que se sumaron líderes comunales y comerciantes del sector, quienes se comprometieron a cuidar las especies, por lo que se les donó una manguera de 100 metros para el riego de las mismas. 

Lea acá: 50 homicidios se han evitado en Cartagena: Conozca las cifras que entregó la Policía

”Esto responde a acciones que van en pro de la recuperación y mitigación de la contaminación que termina en el segundo cuerpo de agua más grande de la ciudad, la ciénaga de las quintas”, afirmó Diana Martínez.