Alcalde de Cartagena, William Dau
Foto: Alcaldía
12 Ene 2022 08:11 PM

Avanza estrategia contra el Dengue en Cartagena: ya el alcalde sabe vacunar mosquitos, así lo aseguró

Andrea
Martínez Rodríguez
Este programa, que será liderado por el Departamento Administrativo de Salud – DADIS, ya se encuentra en la fase de estructuración

Con una inyección en la mano el alcalde William Dau, dio parte a los cartageneros de las nuevas estrategia que prometen combatir la lucha contra el Dengue en Cartagena.

El alcalde de Cartagena, manifestó que se reunió con el científico del Programa Mundial de Mosquitos, Iván Darío Vélez, con el fin de iniciar la etapa de estructuración y planificación del proyecto que busca combatir el dengue en Cartagena, a través del control biológico con el uso de la bacteria Wolbachia.

“El mosquito generalmente tiene un virus que transmite el Dengue, Chikunguña o Sika, entonces ellos tienen unos grandes criaderos en Medellín que están vacunados con la bacteria Wolbachia. Esta bacteria no vive de manera natural en el mosquito Aedes Aegrypti, pero al tenerla dentro de su cuerpo lo hace incapaz de transmitir los virus que causan estas enfermedades”, explicó el Alcalde de Cartagena.

Lea Aquí: ¡Pilas papitos! Ya están abiertas matrículas en colegios oficiales de Cartagena

Bromeando un poco “El tractor”, indicó que ya sabía cómo vacunar a los mosquitos y explico el proceso para contagiar con la bacteria las crías de esta especie. 

“Lo que explicaba el alcalde Dau hace varios meses de que iba a vacunar los mosquitos se refiere precisamente a eso, liberar un lote de mosquitos que tiene la bacteria Wolbachia, de laboratorio, y que, al aparearse con los mosquitos locales, estos estarán como vacunados y no podrán transmitir esos virus”, explicó el científico y experto del Programa Mundial de Mosquitos, Iván Darío Vélez.

Este programa, que será liderado por el Departamento Administrativo de Salud – DADIS, ya se encuentra en la fase de estructuración para la socialización en cada una de las localidades de la ciudad. 

“Tenemos experiencias de éxito en ciudades como Medellín y Cali, quienes lograron combatir el Dengue a través del uso de la bacteria Wolbachia, entonces vamos a socializar este proyecto en las localidades más afectadas e iniciar el proyecto en el menor tiempo posible”, explicó Johana Bueno, Directora del Departamento Administrativo de Salud – Dadis.

Fuente
Alerta Caribe