Tradicional festival del frito cartagenero si va, pero en otro espacio de la ciudad
Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena
12 Ene 2022 03:01 PM

Tradicional festival del frito cartagenero si va, pero en otro espacio de la ciudad

Laura Vanessa
Rosales Castro
Chambacú será el nuevo escenario para la realización de este evento

Luego que la comunidad del barrio Pie de la Popa en Cartagena, lugar donde tradicionalmente se realiza el festival del frito, se opusiera a la realización presencial de este evento en la zona, la dirección del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena se reunió con representantes del sector, quienes propusieron que se trasladara a otra escenario de la ciudad.

“Estuvimos reunidos con la comunidad que manifestó preocupación por este festival y hacemos un reconocimiento a estas personas, porque no solo mostraron desacuerdo sino que llevaron alternativas y una de ellas fue trasladar el festival del frito de manera presencial en Chambacú, que es un espacio más abierto, y es que hay que ser conscientes que nos quedó pequeño en donde se hace tradicionalmente”, indicó Saia Vergara, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena.

Confirmó la funcionaria que, el alcalde estuvo de acuerdo con la decisión. “Estamos preparados desde el año pasado, hoy solo se cambia el lugar donde se realizará, el festival se nos creció y este el escenario ideal”.

Comentó Vergara que el festival iniciará el próximo 26 de enero, en el marco de las fiestas de la Candelaria, que hace parte del calendario, y se extendería hasta el dos de febrero del año en curso.

Lea También: Menores con Covid 19 que están en UCI, ingresaron por otras patologías: DADIS

“Estamos trabajando una alianza con la academia de historia, para realizar una serie de conversatorios en torno a las cocinas tradicionales del Caribe y más eventos y sorpresas que tendremos listos para esa fecha”, aseveró.

Aclaró la funcionaria que se está coordinando con el Departamento Administrativo Distrital de Salud las medidas y protocolos de bioseguridad, teniendo en cuenta el incremento de casos de covid-19, tras la llegada de la variante ómicron.

“La dirección del departamento de salud a cargo de Johanna Bueno hizo unas consultas con el ministerio de salud, y hasta el día de hoy no existen restricciones en el tema de aforo, sin embargo vamos a estar cuidando que no sobrepase cierto número de personas, de hecho tendremos una reunión con gestión del riesgo para analizar los flujos de ingreso y salida, la capacidad del sitio, etc.”.

 

25 cupos para participar del festival del frito

“Vamos a tener 25 cupos para nuestros portadores de nuestras tradiciones culinarias, y vamos a homenajear a 25 personas que han vivido de realizar fritos y de conservar esas tradiciones y ese patrimonio de la ciudad, sin embargo, ellos están fuera de concurso, pero igual participarán este año, y a ellos hay que reconocerlos”, concluyó la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena.

Fuente
Sistema Integrado de Información