Barrios, zona insular y corredores marítimos entran en nuevo esquema de seguridad en Cartagena
Cartagena contará desde el primero de enero de 2026 con un nuevo plan de seguridad integral que reforzará la presencia del Estado por mar, ríos y tierra. Las autoridades indicaron que se trata del plan “Ancla Heroica”, lanzado por la Alcaldía de Cartagena y la Armada Nacional, con una inversión superior a los 15 mil millones de pesos.
El anuncio se realizó durante una reunión a bordo del Buque Escuela ARC Gloria, donde el alcalde Dumek Turbay y el contraalmirante Carlos Oramas, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, revisaron el despliegue operativo que tendrá la Armada y la Infantería de Marina en la ciudad y el departamento de Bolívar.
Lea además: Ordenan cárcel para cinco hombres por homicidio y tráfico de drogas en Maríalabaja, Bolívar
Según explicó el alcalde, la estrategia busca un mayor control territorial con presencia permanente de la Fuerza Pública. “La idea es que exista seguridad constante por cielo, mar y tierra”, afirmó Turbay, al señalar que la Infantería de Marina tendrá un rol activo en los barrios y corregimientos de Cartagena.
El plan “Ancla Heroica” contempla patrullajes permanentes en la zona insular, las islas y los corredores marítimos, así como la presencia continua de la Infantería de Marina en sectores con mayores reportes de hurto, delincuencia y homicidios. Esta medida se da tras la solicitud elevada por el Distrito al Ministerio de Defensa durante el último Consejo de Seguridad.
Más noticias: Dos homicidios y dos heridos, entre ellos un niño marcaron la celebración de Navidad en Cartagena
De acuerdo con lo anunciado, el Batallón de Infantería de Marina No. 12 será el encargado de iniciar operaciones desde el primer día de 2026, apoyando las labores de seguridad urbana y rural.
En cuanto a los recursos, el plan destina el 38,8% a fortalecer la capacidad marítima y fluvial, con la adquisición de botes y motores; el 29,4% a capacidad terrestre, con vehículos y motocicletas; el 17,9% a tecnología de vigilancia; el 16,3% a dotación e intendencia; y el 1,2% a infraestructura para el alojamiento del personal.
Lea aquí: En Magangué, la Policía cambió la soledad por abrazos en la Nochebuena de los abuelos del asilo
Igualmente, el alcalde confirmó que el Distrito respaldará financieramente el plan y que, durante los primeros meses de 2026, adelantarán los procesos de contratación necesarios para poner en marcha todas las estrategias acordadas.