En las últimas horas, unidades de la Policía Nacional en Cartagena reportaron la captura de tres personas señaladas de ser presuntos distribuidores de estupefacientes en la ciudad.
De acuerdo con las autoridades, la operación fue orientada hacia las estructuras dedicadas al tráfico local de sustancias ilícitas en diferentes barrios de la capital de Bolívar. De hecho, en el informe oficial indican que en lo corrido del año se han capturado más de 2.489 personas por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes y la incautación de más de 600 kilogramos de alucinógenos.
Con respecto a los recientes operativos, el primero se concentró en una vivienda que funcionaba como punto fijo de expendido. Uniformados de la Seccional de Investigación Criminal realizaron un allanamiento en el lugar, donde fueron capturados en flagrancia alias el Brayan, de 31 años, y alias la Loca, de 35 años.
Lea además: Peligroso guerrillero se fuga de la cárcel de Itagüí en medio de una fiesta en Medellín
Los informes de inteligencia establecieron que este punto de expendido distribuía mensualmente más de dos mil dosis de estupefacientes, generando una renta criminal cercana a los 90 millones de pesos.
En el inmueble también fueron decomisadas 213 dosis de marihuana, 38 dosis de cocaína, dos licuadoras, una gramera y material para la dosificación. La sustancia sería distribuida en sectores como San Francisco, La Candelaria y La María.
En este operativo se conoció que, alias el Brayan presenta dos registros judiciales por tráfico de estupefacientes (2020 y 2022). Mientras que, alias la Loca cuenta con dos anotaciones judiciales por tráfico de estupefacientes (2020) y extorsión (2017).
La segunda operación tuvo lugar en el barrio San Pedro Mártir, urante un puesto de control y registro, interceptaron una motocicleta conducida por alias el Rafita, de 28 años.
Los uniformados al revisar un bolso que transportaba encontraron cuatro kilogramos de marihuana listos para su distribución a puntos fijos de expendio. Además, confirmaron que la motocicleta en la que se movilizaba estaba reportada como hurtada desde noviembre de este año.
En cuanto a los antecedentes de alias el Rafita, este cuenta con cuatro anotaciones judiciales, incluyendo hurto calificado y agravado (2018, 2019 y 2021) y violencia intrafamiliar (2024).
Lea también: Operativo en Bogotá deja importante cifra de pólvora incautada en la ciudad
Los tres capturados son señalados como presuntos responsables de la distribución de sustancias estupefacientes en cercanías de entornos escolares y parques de los sectores intervenidos.
Por lo que, los estupefacientes incautados, la motocicleta hurtada y los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía para la realización de las audiencias preliminares y la definición de su situación jurídica.