Santa Rosa, Sur de Bolívar
Fabio Mendoza, alcalde del municipio de Santa Rosa, Sur de Bolívar
5 Jul 2022 02:38 PM

Calamidad pública en municipios de Bolívar por la temporada invernal

Carolina
Sarmiento Casadiegos
Se reportan decenas de familias damnificadas y cientos de cultivos perdidos. Las autoridades declararon calamidad pública.

Gabriel Garibaldi, morador del municipio de Pinillos, alertó sobre la emergencia que se está registrando en diferentes puntos de la población que tiene a las comunidades bajo el agua en el corregimiento de Santa Rosa. 

“La situación está critica, el nivel del rio está bastante alto y esto ha traído como consecuencia que hay comunidades totalmente anegadas, ya tienen varios días algunos tienen ya más de un mes bajo el agua y la situación más crítica se nos presentó hace días aquí en el corregimiento de Santa Rosa donde el rio logro superar el jarillón que protege a esta comunidad y entro con tanta fuerza que la gente está desesperada”, añadió Gabriel Garibaldi. 

Puede ver: Calamidad pública en Tenerife por desbordamiento del río Magdalena

Indicó que la comunidad aparte de ayudas humanitarias también requiere obras de infraestructura.
 
“Si no se le hace un trabajo de alta ingeniería a esta comunidad puede desaparecer en pocos días, además de  Santa Rosa también está totalmente anegado Puerto Bello y otros corregimientos como Puerto López, Las Conchitas, Palomino y Palenquito tienen algunas partes anegadas”, sostuvo el habitante. 

El personero de la población, Dionisio Rangel, señaló que fue declarada la calamidad pública en el municipio de pinillos .

“El 90% del municipio de Pinillos está inundado, el nivel del Rio está muy alto, por parte del departamento del gobierno nacional no hay voluntad para que los jarillones sean de un material diferente al de la región. Hay desabastecimiento de diferentes productos de la canasta familiar y eso hace de que las familias vivan en situaciones bastantes complejas y estos municipios están bastante abandonados”, añadió Dionisio Rangel. 

Puede leer: Por darle plomo a dos policías pillaron, un 'tipo' terminó tras las rejas

La oficina de gestión del riesgo y desastre de Bolívar informó que se encuentran coordinando las estrategias para brindar las ayudas a la población afectada por las lluvias, al igual que otros municipios en Bolívar como San Juan Nepomuceno, Hatillo de Loba, Magangué, Barranco de loba, entre otras poblaciones, donde socializan estudios y diseños para control de inundaciones