Nuevos modelos de desarrollo y crecimiento económico sostenible.
Alcaldía de Cartagena
7 Jul 2021 07:30 PM

Cámara de Comercio de Cartagena propone crear modelo económico sostenible para la ciudad

Angélica María
Cassiani Barrios
Hizo un llamado a la dirigencia política, agremiaciones y a la ciudadanía en general, a migrar hacia la trasformación y productividad.

La pandemia del covid-19 ha desafiado a la economía global, ha generado grietas en la sociedad que afloran problemas políticos, sociales y económicos.

Tal es el caso de Cartagena donde se evidencia una economía endeble, que requiere transformarse para mantener a una sociedad en óptimas condiciones.

Por ello que la Cámara de Comercio de Cartagena instó a la dirigencia política, los gobiernos, autoridades, agremiaciones y a la ciudadanía en general, a mirar hacia nuevos modelos de desarrollo y crecimiento económico sostenible. 

"La tarea de los gobiernos no debería ser buscar 'reconstruir' el antiguo modelo de productividad, sino mejorar "reconstruir hacia adelante" hacia un modelo de productividad y crecimiento económico sostenible que permita reducir las condiciones de desigualdad e inequidad, a través de una mejor distribución del valor y la riqueza", sostuvo el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, Juan Pablo Vélez Castellanos. 

Le puede interesar: Por rompimiento de tubería se suspende suministro de agua en el 50% de Cartagena

Vélez indicó que, para que este desarrollo económico o “crecimiento inclusivo” sea viable se debe tener en cuenta esquemas tributarios progresivos, distributivos y eficientes; nuevos modelos de empleo; educación; transformación económica y productividad; y equidad e inclusión social.

"Se debe trabajar en una fiscalidad progresiva, combatir el fraude y la evasión fiscal, establecer normas inclusivas y ambiciosas para la transparencia y la cooperación fiscal, así como reformar la tributación internacional. Se requiere la creación de nuevos trabajos en sectores promisorios en el campo de la tecnología, la innovación y la investigación; nuevos esquemas de flexibilidad laboral y salarios justos; así como esquemas de empleo juvenil de calidad y sofisticados, y el fortalecimiento y fomento del emprendimiento de alto impacto", aseguró el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena. 

Lea también: Graban a turistas realizando actos sexuales en el balcón de un hostal en Cartagena

Añadió que, "urge la formación y capacitación del recurso humano acorde a la naciente demanda laboral sofisticada; debe existir una actualización educativa constante y aplicada, lo que permitirá que se tengan las competencias para las nuevas economías y se debe fortalecer las alianzas público-privadas, repensar el valor agregado y trabajar en el desarrollo de los llamados “súper clústeres”". 

Para la Cámara de Comercio de Cartagena es urgente avanzar y promover un consenso, logrando definir la manera de impulsar ese nuevo modelo de desarrollo a través de reformas y políticas consecuentes que estas permitan una adecuada salida a la crisis iniciada por la pandemia y abra el camino a la recuperación de la economía, bajo los principios de inclusión, justicia, sostenibilidad y equidad.