Bloqueos campesinos Canal del Dique
Bloqueos campesinos Canal del Dique
Cortesía
25 Mar 2023 04:37 PM

Campesinos del Canal del Dique piden cerramiento del chorro El Cafiro por inundaciones en cultivos

Por esta situación realizan bloqueos en este afluente exigiendo a la Gobernación de Bolívar cumplir los acuerdos pactados.

Ante incumplimientos por parte de la Gobernación de Bolívar, a través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo departamental, campesinos del municipio de Mahates y la comunidad del corregimiento de Las Piedras, jurisdicción de San Estanislao de Kostka, realizan bloqueos en el Canal del Dique exigiendo que se cumplan los acuerdos pactados a finales del año pasado.

La petición de los labriegos es que se cierre el chorro El Cafiro, ubicado en jurisdicción del municipio de San Estanislao de Kotska, el cual está inundando los cultivos de agua, lo que les ha generado pérdidas millonarias.

Marlidez Agámez, miembro de la asociación de campesinos Unicam, indicó que, “esta entrada de agua perjudica a todos los campesinos que tienen los cultivos. En este momento hay cosechas que están siendo perjudicadas, nuestros cultivos están en el agua debido a este incumplimiento de algo que se debió haber hecho desde enero que prometieron el inicio de las obras”.

Agregó la líder que “nos tienen esperando desde hace 15 días con unas volquetas y de material adecuado para llenar los sacos big bag que no los han traído. Se le solicitaron unos palos que servirán como muro de contención y enviaron un desastre porque no sirven ni siquiera para levantar una cerca. Estamos en pie de lucha hasta que se nos cumplan nuestros derechos”.

En medio de las aguas del Canal del Dique, el campesinado de la zona cruzó cuerdas y canoas para impedir el paso de los remolcadores, que se desplazaban hacia Barranquilla quedaran represadas ante este bloqueo, que desencadenó también, que dos botes artesanales resultaran con daños, ya que, uno de los remolcadores lo chocó.

Fuente
Sistema Integrado de Información