Capturan a 18 presuntos integrantes del Clan del Golfo que delinquían en Bolívar, Antioquia y San Andrés
Policía
3 Nov 2021 03:56 PM

Capturan a 18 presuntos miembros del Clan del Golfo

Laura Vanessa
Rosales Castro
Los capturados eran requeridos por un juez de control de garantías de Cartagena. Operaban en Antioquia, San Andrés y Bolívar.

En una operación conjunta entre la Policía Nacional, la Armada Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados 18 presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, en el marco de la operación denominada 'Oseas', que se llevó a cabo de manera simultánea en Magangué, Cartagena Medellín y San Andrés y Providencia.

Los capturados eran requeridos por el juzgado primero penal municipal con función de control de garantías contra el crimen organizado en Cartagena, el cual emitió las órdenes de captura por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, tráfico fabricación o porte de sustancias estupefacientes, y fabricación tráfico o porte de arma de fuego o municiones.

"Se logró dar con la captura de 18 sujetos y también la notificación de ocho sujetos más, que se encontraban recluidos en instalación carcelaria, todos integrantes de la organización narcotraficante del Clan del Golfo", dijo el contralmirante Juan Ricardo Rozo, comandante de la Fuerza Naval del Caribe.

Lea también: Abaten en Sabanalarga al “Otoniel atlanticense” del Clan del Golfo

Agregó que "esta acción contundente, sumada a la reciente captura del bandido y criminal alias 'Otoniel', otra serie de resultados y la incautación de una gran cantidad de alcaloide como el realizado hace dos días en el Golfo de Urabá, donde pudimos incautar 3.8 toneladas de alcaloide dentro de un contenedor con destino a Europa, demuestra la acción decidida de la fuerza pública contra con agentes generadores de violencia". 

Entre los capturados se encuentra alias 'El abogado', presunto cabecilla principal de la subestructura, así como alias 'Ronny', presunto cabecilla de narcotráfico de San Andrés; alias 'Mi tío', presunto jefe de sicarios, y alias 'Ismael', presunto coordinador de narcotráfico y tráfico de armas.

 

 

Además, en este operativo que se realizó en Bolívar, Antioquia y San Andrés y Providencia, fueron capturadas dos mujeres, que también hacen parte de la su subestructura criminal.

"Vamos a poder resolver nueve casa de homicidios, uno de ellos relacionado con el asesinato de una menor de edad en el barrio La Esperanza en Cartagena", añadió el coronel Nicolás Zapata, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

El alto oficial comentó que se hicieron 137 interceptaciones por orden judicial, más de 100 búsquedas de datos selectivos en diferentes fuentes y 20 diligencias de registro y allanamiento. 

Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de la fiscalía 2 especializada para continuar con el proceso de judicialización.

Fuente
Sistema Integrado de Información