Se trabaja en los bancos de leña
Cortesía//Cardique
8 Ene 2021 08:22 AM

Cardique entrega estufas ecológicas y restaura bosque seco tropical en municipios de Bolívar

Orlando
Ramos Esalas
810 familias campesinas de Santa Rosa, Villanueva, San Estanislao de Kotska-Arenal y El Carmen de Bolívar, que recibirán estufas ecológicas.

Como parte del ambicioso proyecto de restauración de bosque seco tropical, acompañado del apoyo a las comunidades en la jurisdicción de Cardique, en el 2021 se inició la socialización para restaurar 405 hectáreas de bosque seco tropical de la mano de 810 familias campesinas de Santa Rosa, Villanueva, San Estanislao de Kotska-Arenal y El Carmen de Bolívar que recibirán estufas ecológicas.

El director de Cardique, Angelo Bacci Hernández,  indicó que de manera presencial y virtual se contó con la participación del contratista Consorcio Restauración Ambiental, interventoría Consorcio Desarrollo Sostenible y representantes de los entes municipales beneficiados. “Esta iniciativa se enmarca en una estrategia para la conservación y uso racional de las áreas forestales, así como la mitigación del cambio climático”, dijo el Director.

Lea también: Secretario del Interior de Bolívar aseguró que medidas para puente son para disminuir contagios por Covid

De acuerdo al cronograma establecido, a los beneficiarios se les entregarán insumos necesarios para las jornadas de siembra como: alambres de púas, rulas, limas triangulares, grapas, rollos de pita atafacil y las plántulas de especies maderables nativas.

Con estas siembras, Cardique sigue recuperando zonas degradadas producto de la deforestación en su jurisdicción, con programas que van de la mano de lo social, en donde se acompañan de estrategias de educación ambiental a las familias beneficiadas dándole a conocer de la importancia de sembrar, y así disminuir los gases efecto invernadero.

“Con este programa de estufas ecológicas también se contribuye a la disminución de infecciones respiratorias y mejora la calidad de vida de muchas familias cambiando de la popular “hornilla” a una estufa práctica, eficiente y amigable con el medio ambiente. Seguiremos trabajando Hacia un territorio resiliente y más que sostenible”, dijo.

Puede interesarle: Inspectora de Policía de la Boquilla denuncia amenazas contra su vida y la de su familia

Según Bacci Hernández, se realizará socialización en cada municipio beneficiado con el proyecto para que las familias campesinas  puedan conocer los requisitos para participar en el proyecto. “Posteriormente, se harán unas visitas de campo a cada uno de los predios que resulte inscrito para verificar si cumple con las condiciones. Lo que viene después es realizar las siembras e iniciar la instalación de las estufas”, indicó.

Por su parte,  Rafael Valle, alcalde de San Estanislao de Kotska, precisó que la comunidad está a la expectativa con este proyecto porque la estufa ecológica, ahorradora de leña, reduce el consumo de los recursos forestales y mejora la calidad de vida. “En las áreas rurales la principal fuente de energía es la leña, por eso es indispensable ofrecer alternativas de uso a las mujeres campesinas para ayudar a detener la deforestación y la desertificación de los suelos”, dijo el mandatario.

Lea también: ‘El Chúa’ murió en playas de su natal Boquilla cuando fue a rescatar un flotador para unos niños

Por último, Ángelo Bacci recordó que en la vigencia anterior se beneficiaron 400 familias de los Montes de María con las estufas ecológicas y se restauraron 200 hectáreas de bosque seco tropical. Cardique como entidad ambiental busca lograr la restauración de coberturas forestales nativas para disminuir la presión al bosque natural. De allí la importancia de crear estos bancos de leña.