La bomba Axial de El Laguito alcanzó una inversión de más de $660 millones
Avance en la recuperación y conservación de la Ciénaga de La Virgen
Cortesía//Cardique
28 Abr 2022 08:52 PM

Cardique entregó informe de rendición de cuentas 2021

Alerta
Caribe
Cardique seguirá trabajando por la conservación del medio ambiente

Ante miembros del Consejo Directivo, alcaldes y dirigentes cívicos y comunales, el director de Cardique, Angelo Bacci, rindió cuentas de la gestión adelantada por la corporación en el 2021, destacando la ejecución de 67 obras, entre ellas: Canalizaciones en concreto, construcción de box culvert,  protección de taludes por medio de estructuras de gaviones y limpieza a cuerpos de agua en los 21 municipios de la jurisdicción con una inversión que superó los 51 mil millones de pesos.

En su presentación, desde el Centro Cultural Carlos Gamarra en Santa Rosa, Bacci destacó que el éxito de la corporación radica en el trabajo con la comunidad, cuyos miembros han solicitado qué obras se requieren con urgencia a través del Plan de Acción Institucional (PAI). Todo concertado con los Alcaldes de la jurisdicción.

En Cartagena se invirtió en la recuperación del Laguito, con la fabricación e instalación de la Bomba Axial que oxigenó a este cuerpo de agua, beneficiando así a los habitantes de ese sector. La bomba Axial alcanzó una inversión de más de $660 millones. Este año, Cardique asumió los costos de la motobomba para seguir manteniendo la oxigenación en el cuerpo de agua.

De igual forma, Bacci destacó el avance en la recuperación y conservación de la Ciénaga de La Virgen, con la ejecución de 10 obras de impacto  y procesos de restauración ecológica de 59,2 hectáreas en zona aledaña a Tierra Baja. Así mismo, se trabajó en la zonificación del manglar para identificar el estado de la fauna y flora de algunos cuerpos de agua de la jurisdicción, visitando más de 40 lugares en  87.259 hectáreas.

“Cardique llegó a los Montes de María con un plan piloto para la restauración de bosques con especies nativas que favorecen la polinización, interviniendo 22 hectáreas y beneficiando a 10 familias con la siembra de más de 24.400 árboles”.

Aseguró que en toda la jurisdicción se trabajó en la reforestación y mantenimiento en áreas urbanas y rurales con especies nativas con la siembra de 1´611.091 árboles frutales y maderables.

Por otro lado, se logró la creación de 25 nuevos negocios verdes para un total de 57. El Director también habló del proyecto de estufas ecológica, que en el 2021 llegó a 1.270 familias de El Carmen de Bolívar, Santa Rosa de Lima, Villanueva, San Estanislao de Kostka, San Cristóbal y El Salado, instalando bancos de leña en más de 650 hectáreas.

Fuente
Alerta Caribe