Gobernador de Bolívar, Yamil Arana.
En Bolívar siguen esperando los carrotanques e inversión.
Cortesía.
11 Mar 2024 09:04 AM

Carrotanques e inversión prometidos por la UNGRD para Bolívar, no han llegado

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
El pasado 19 de febrero desde la entidad, anunciaron la llegada de 50 carrotanques para enfrentar el fenómeno del niño.

El pasado 19 de febrero la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres se comprometió con los alcaldes del departamento de Bolívar, así como con el gobernador Yamil Arana, a enviar 50 carrotanques para enfrentar el Fenómeno del Niño, especialmente, en los 43 municipios que declararon la calamidad pública hace más de un mes.

Antes de renunciar a su cargo el exdirector de la entidad, Olmedo López, lideró un Puesto de Mando Unificado (PMU) que contó con la presencia de los alcaldes municipales y el  gobernador Arana. “Terminamos este encuentro con importantes conclusiones. El señor director se ha comprometido con el Departamento de Bolívar y llegan 50 carrotanques para enfrentar el Fenómeno del Niño que viene afectando a varios municipios de esta región”, explicó el mandatario de los bolivarenses luego del PMU, el pasado 19 de febrero. 

Lea aquí: Denuncia: preocupación por mancha roja en Caño de Ceballos tras explosión en Contecar

Por su parte, el López, en ese momento como director de la UNGRD, indicó que no solo serían los carrotanques sino importantes inversiones en algunas vías, entre otros proyectos para la región, "dejamos en la agenda del departamento los jagüeyes o pozos y la recuperación de vías terciarias, fundamental para el departamento y para los campesinos y campesinas del territorio, de la mano, igualmente la instalación de unos puentes militares para que tengan soluciones definitivas en materia de vías en el territorio”.

Sin embargo, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, ha sido insistente en los últimos días con el Gobierno Nacional, por la falta de gestión ante evidentes riesgos, uno de ellos tiene que ver con la Vía Regidos, que se encuentra a punto de colapsar y para la cual, desde el Gobierno, anunciaron una inversión de $20 mil millones de pesos, los cuales tampoco han llegado; ni han iniciado con el proceso de intervención en este tramo de la vía que podría ocasionar una emergencia o afectar a las comunidades que habitan cerca. 

Siga leyendo: ¡Hoy! Se va la luz en unos sectores de Cartagena y Bolívar

"Llevamos días pidiéndole apoyo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres y a Invias, hasta ahora solo promesas y papeles. Estamos tomando medidas pero sabemos que no serán suficientes. Enviaremos reporte de nuestras actuaciones, e intervenciones en la zona", indicó recientemente el gobernador Arana, a través de su cuenta de X. 

Este medio en constante monitoreo con el tema, se logró comunicar con el director de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, Daniel Franco, y señaló que, "aún no han llegado los carrotanques, nos dicen que tienen una parte pero no han llegado a los 50 carrotanques que se habían prometido". 

Hay que decir, que la renuncia de Olmedo López, director de Gestión de Riesgo, habría sido por el escándalo de los carrotanques en La Guajira y en su reemplazo Carlos Carrillo, asumirá la dirección de esta entidad. Mientras tanto, las autoridades en el departamento de Bolívar, así como la ciudadanía espera la llegaba de los carrotanques para contrarrestar el Fenómeno del Niño, en las localidades donde ya hay evidente sequía y que hay desabastecimiento de agua.