Denuncia de la comunidad de Ceballos
Denuncia de la comunidad de Ceballos
Cortesía
11 Mar 2024 08:52 AM

Denuncia: preocupación por mancha roja en Caño de Ceballos tras explosión en Contecar

Danna Belén
Jurado Ortega
La Junta de Acción Comunal la comunidad hizo un llamado urgente a la Alcaldía de Cartagena,

Tras la explosión ocurrida en la bodega de Contecar el viernes pasado, los residentes del barrio Ceballos se encuentran alarmados por la presencia de un flujo líquido químico rojo en el caño cercano a la zona afectada. Imágenes revelan que el agua del canal ha adquirido un color rojizo, generando inquietud entre la comunidad.

Puede leer: Cayó 'El santo' quien distribuía a domicilio en un termo más de tres mil dosis de drogas

Ante este escenario, la comunidad hizo un llamado urgente a la Alcaldía de Cartagena, la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo y Desastres, así como al EPA Cartagena, para abordar de manera pronta y efectiva esta preocupante situación ambiental en el barrio Ceballos."

Fue así como desde el Grupo Puerto de Cartagena indicaron que: “En respuesta al reciente incendio que se originó en las instalaciones de Contecar, equipos de expertos han tomado medidas inmediatas para mitigar los efectos ambientales, particularmente en lo que respecta a la aparición de una mancha roja en canales internos de la zona. Sobre el evento se dio aviso a las autoridades ambientales para el manejo debido e integral que requiera”.

Informan que según los análisis preliminares indican que la mancha roja es el resultado de residuos procedentes del incendio, que han sido arrastrados por las aguas, pero que no representan peligro de toxicidad para la comunidad.

Lee aquí: “Estamos preparados para cualquier emergencia”: director del Cuerpo de Bomberos de Cartagena

Agregaron que gracias a la rápida intervención y a la aplicación de barreras de contención y agentes neutralizadores, se está logrando controlar y detener su expansión, minimizando el impacto ambiental, admeás, este lunes 11 de marzo se ejecutará con un proveedor, la aplicación de un producto especial para identificar si es posible encapsular la sustancia presente en los canales.