Cárcel de Ternera
Recluso dio muerte a otro compañero en uno de los patios de ese centro de reclusión.
Cortesía: Mundo Noticias
20 Ago 2025 05:53 PM

Cartagena: condenan a 35 años de cárcel a un hombre de 63 que abusó durante dos años de una niña

Ruby
Villarreal Julio
Según la Fiscalía, la menor fue abusada desde que tenía 9 años, hasta que cumplió 11.

Durante el 2025, la violencia sexual contra menores de edad en Colombia evidenció un preocupante aumento. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) abrió 4.375 procesos por presunto abuso sexual infantil, entre enero y marzo, lo que representa un promedio de 50 investigaciones diarias. 

El panorama nacional indica que Bogotá encabezó la lista de reportes con 1.007 casos, seguida por Valle del Cauca (439), Antioquia (240), Cundinamarca (235) y Atlántico (184).  

Del total de víctimas, el 85 % son niñas, principalmente entre los 12 y 18 años. A este panorama se suman las cifras de Medicina Legal, que registró 6.846 casos atendidos entre enero y mayo, confirmando que la problemática mantiene una tendencia creciente y alarmante. 

Le puede interesar: ¡Plomo en pleno día! Seis hombres en moto asesinaron a dos personas en Soledad

Caso de abuso en Cartagena  

Estas cifras evidencian una problemática a nivel nacional, donde la Fiscalía General de la Nación también juega un papel clave.

De hecho, en el más reciente informe de la seccional Bolívar, dieron a conocer que un juez condenó a 35 años de prisión a un hombre por ser responsable de abusar sexualmente de la sobrina de su compañera sentimental, una menor de 9 años al momento de los abusos.  

Las pruebas presentadas por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Fiscalía Seccional Bolívar fueron claves para el juez al momento de la condena. 

De acuerdo con los datos revelados por el ente acusador, los hechos ocurrieron entre 2013 y 2015 en el barrio Santa Clara de Cartagena.

La investigación de las autoridades demostró que el ahora condenado, de 63 años, aprovechaba los fines de semana en los que la menor, de 9 años, llegaba a su casa para agredirla.  

Las pruebas demostraron que, en un periodo de dos años, las agresiones se cometían cuando la niña era dejada al cuidado de su tío político. 

Lea también: Rector de universidad Autónoma del Caribe propone convertirla de privada a pública

La Fiscalía, además, comprobó que los abusos se prolongaron hasta que la víctima cumplió 11 años. Durante este tiempo, el condenado amenazaba a la menor con hacerle daño a ella o a sus padres si contaba lo sucedido. 

Tras la recopilación del material probatorio, el ente acusador determinó que el hombre es responsable de los delitos de acceso carnal violento y acto sexual violento, ambas conductas agravadas. Sin embargo, la defensa del procesado apeló la decisión del juez.