Incendios en Cartagena
Incendios en Cartagena
Cortesía Alcaldía
8 Feb 2024 10:49 AM

"Cartagena está preparada para atender incendios forestales”: Alcaldía

Ivanna
Mastrascusa Cavadía
Gestión del Riesgo de Desastres, aseguró que la ciudad está preparada para atender conflagraciones en sus cerros y terrenos enmontados.

El fenómeno de El Niño ha devastado al país con extremas olas de calor y fuertes sequías, que han provocado casi 600 incendios forestales en todo el país. Estas emergencias medioambientales se recrudecieron en enero de 2024 y arrasaron cerca de 7 mil 401 hectáreas de bosques en varias regiones de Colombia.

El fuego ha afectado la fauna y flora, por lo que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ante la gran amenaza, pidió ayuda internacional para combatirlos.

Lea: Cuerpo de Bomberos entrega recomendaciones tras recientes incendios en Cartagena

En varias zonas del Caribe colombiano, lluvias dispersas han caído; sin embargo, según el Ideam, las consecuencias de El Niño se sufrirán hasta finales de marzo, en espera de la temporada de lluvias en abril, por lo que se pronostican más incendios, los cuales muchas veces son provocados por mentes y manos criminales.

En Cartagena existe la pregunta si hay la posibilidad de que, en el cerro de La Popa, accidente geográfico de la ciudad, o en las lomas de barrios en sus faldas o en los Cerros de Albornoz, se presenten incendios forestales.

Con respecto a esto, Daniel Vargas Díaz, jefe de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), aseguró que Cartagena sí está preparada para atender eventuales incendios forestales provocados por el calor y la sequía, o por la mano del hombre.

“Gran parte de la misión de nuestra dependencia es la prevención y la reducción del riesgo, evitando con esto, en el caso de incendios forestales, el tener que restaurar o recuperar el ecosistema afectado. Por eso hacemos tanto énfasis en socializar el Plan de Contingencia de temporada seca en diferentes barrios, corregimientos y en la zona insular de Cartagena, junto con los Comités Barriales de Emergencias (Combas). Además, hacemos inspecciones integrales y periódicas para prevenir todo riesgo medioambiental”, dijo Vargas.

Según Vargas, desde su oficina, se trabaja mucho en la concientización a la ciudadanía, de la mano con las juntas de acción comunal, para evitar prácticas que puedan provocar incendios como el mal manejo o quema de basuras, incendiar terrenos para devastar la vegetación y lotear, o conductas criminales.

Le puede interesar: ¡Atención! Incendio afectó dos restaurantes en playas de La Boquilla y una escuela de deportes

“Con el Plan de Contingencia tenemos todos los insumos, la preparación, el alistamiento y la hoja de ruta para ejecutar acciones ante incendios como consecuencia del fenómeno de El Niño. Este plan se realiza con base en los lineamientos del Protocolo Nacional de Incendios Forestales de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Procuraduría que también emite advertencias a tener en cuenta. Todo esto lo hemos socializado con el Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo, conformado por dependencias distritales, actores barriales y comunales, y hemos ido casa a casa por localidades”, explicó. 

Y agregó: “En el plan tenemos estrictamente definida nuestra capacidad de respuesta ante cualquier evento. Identificamos escenarios de riesgo y establecimos roles y responsabilidades de todas las dependencias del Distrito y de los organismos de socorro. Cada actor debe saber en qué invertir esfuerzos para que Cartagena esté segura, por lo que se fijaron responsabilidades a diferentes entidades de la Alcaldía, según su funcionalidad, para así mitigar el riesgo al que están expuestos los ciudadanos durante esta época y ante la llegada de La Niña en agosto”.

Y, con respecto a La Popa, Vargas puntualizó: “Está siendo monitoreada permanente para agilizar los tiempos de respuestas si llega a presentarse una eventualidad, en articulación con el Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, el EPA, Cardique y la Policía Ambiental. Pero lo más importante es que, además del clima, la gente entienda que la principal causa de un incendio forestal es la quema no controlada de basuras.

En el Plan de Contingencia de la OAGRD se implementan medidas sancionatorias a pirómanos que causen incendios forestales o a infractores que provoquen el fuego con fogatas, elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico, así como las prácticas agrícolas (quemas de basura y material vegetal) que puedan focalizar y generar incendios.

Lea: Buscan soluciones a congestión vehicular en la antigua vía de Ternera en Cartagena

Recomendaciones

Estas son las principales recomendaciones del Distrito para la temporada seca:

- No arrojar vidrios o elementos en combustión como cigarrillos y fósforos en zonas enmontadas.

- Limpiar los lotes desocupados o abandonados, ya que la maleza seca es susceptible de ocasionar incendios de cobertura vegetal.

- No quemar basuras.

- No realizar quemas para el alistamiento de tierras.

- Cuidar el agua. Reutilizarla en la medida que se pueda para tareas domésticas en el hogar.

- Realizar seguimiento y monitoreo a las fuentes hídricas y de abastecimiento de agua.

- No arrojar basuras a las calles, canales o caños.

- Asegurar los techos de las viviendas ante las brisas fuertes.