
Cartagena madrugó a celebrar la Independencia con deporte, música y orgullo patrio
Antes de que saliera el sol, Cartagena ya estaba en movimiento. En una conmemoración distinta y llena de energía, el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER) lideró el tradicional “madrugón deportivo” del 20 de Julio, como parte del programa Madrúgale a la Salud, que promueve estilos de vida saludables en la ciudad.
La respuesta ciudadana fue masiva: más de mil personas —entre niños, jóvenes, adultos mayores y familias completas— se activaron al mismo tiempo en cinco centros comerciales: La Plazuela, San Fernando, Mall Plaza, Parque Heredia y Supercentro Los Ejecutivos. Con camisetas tricolor, banderas y alegría contagiosa, los participantes vivieron una jornada patriótica a través del ejercicio, la música y la comunidad.
Las superclases musicalizadas guiadas por el equipo profesional del IDER incluyeron bloques de calentamiento, cardio funcional, secuencias rítmicas y pausas activas, que no sólo celebraron la Independencia, sino que también fortalecieron el tejido social en entornos cotidianos.
Puedes leer: Alcalde de Cartagena se une a la preocupación por posible suspensión de obras en Canal del Dique
“La gente llega sola o en familia, se encuentra con amigos del barrio y se conecta con la alegría del ejercicio. Hoy Cartagena sudó patria y eso nos llena de orgullo”, expresó uno de los instructores del equipo recreativo del IDER.
El evento, de participación abierta y gratuita, sigue el enfoque del programa Madrúgale a la Salud, que busca llevar actividad física segura y constante a puntos estratégicos de la ciudad, facilitando el acceso a quienes no pueden asistir a gimnasios o clubes deportivos.
Puedes leer: Abuelo de 80 años pagará 20 años de prisión por abusar sexualmente de sus nietas
La jornada no solo apuntó al bienestar físico, sino también a la prevención de enfermedades asociadas al sedentarismo, el uso positivo del tiempo libre y la promoción de la sana convivencia entre barrios.
Con actividades como esta, el IDER reafirma su compromiso con una Cartagena activa, saludable y unida, y extiende la invitación a la ciudadanía a seguir participando en su programación semanal. Porque en Cartagena, el ejercicio también es una forma de celebrar la patria.