La alegría, la tradición y el colorido del Cabildo de Getsemaní, Reinas, Macaria y sus Diamantes llenan hoy las calles de la ciudad, en una celebración que cumple 36 años de historia, cultura y resistencia popular. Más de 70 grupos folclóricos desfilan y contagian de música y danza a residentes y visitantes.
El evento, organizado por la Fundación Gimaní Cultural y apoyado por la Alcaldía Mayor de Cartagena, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y la Gerencia de Fiestas, avanza desde la Plaza de Canapote y recorre la carrera 64, la carrera 17, la avenida Paseo Bolívar, la avenida Pedro Heredia (Chambacú) en sentido centro, la avenida Venezuela, la Torre del Reloj, el Camellón de los Mártires, la avenida Centenario, la calle de la Media Luna y la calle del Guerrero, hasta llegar a la Plaza de la Trinidad, en el corazón de Getsemaní.
Puedes leer: Policía de Bolívar refuerza controles y seguridad vial durante el puente festivo de la Independencia de Cartagena
En este emblemático lugar se realiza el ritual del Cabildo y la gran clausura, un momento simbólico que reafirma el espíritu comunitario y festivo del barrio, reconocido como cuna de artistas, gestores culturales y guardianes de la memoria popular.
“El Cabildo de Getsemaní representa la esencia viva de nuestro pueblo, su alegría y su fuerza cultural. Es una muestra de que Cartagena celebra su identidad con orgullo y respeto por las tradiciones que nos unen”, expresa Dumek Turbay Paz, alcalde mayor de Cartagena.
Puedes leer: 23 quemados por pólvora en Cartagena en lo que va de noviembre: 4 son menores de edad
Lucy Espinosa Díaz, directora del IPCC, señala que “desde el Instituto reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento del patrimonio inmaterial de la ciudad, apoyando eventos que preservan la memoria y la cultura viva de los barrios”.
La Alcaldía Mayor de Cartagena y el IPCC invitan a la ciudadanía a acompañar este gran recorrido, disfrutar con respeto, mantener limpias las calles y celebrar en familia esta manifestación cultural que sigue escribiendo la historia viva de Getsemaní.