La atenderá la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD),
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) se activó el Plan de contingencia y emergencia de temporada de lluvias, previa socialización en la Comisión de Reducción del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo.
Cortesía//Alcaldía de Cartagena
16 Sep 2020 09:42 AM

Cartagena y Bolívar se prepara para recibir a la "Niña" en último trimestre del año

Orlando
Ramos Esalas
El IDEAM informó que las precipitaciones de esta segunda temporada de lluvia extenderá desde octubre y noviembre y diciembre.

Con la alerta emitida por el IDEAM sobre el fenómeno de "La Niña", desde la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), de la ciudad de Cartagena, se tiene preparado un Plan de contingencia para esta temporada, que ante la amenaza de un Fenómeno de la Niña se activó en articulación con otras dependencias.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), informó que las precipitaciones de esta segunda temporada de lluvias (septiembre, octubre y noviembre) se presentarán con valores por encima del promedio para estos meses, al tiempo que se incrementó la probabilidad a un 75% de consolidación de un fenómeno de “La Niña” de categoría débil para los próximos meses. 

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) activó el Plan de contingencia y emergencia de temporada de lluvias, previa socialización en la Comisión de Reducción del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo.

Puede interesarle: Con tremendo machete le cortaron una mano a hombre en Maria La Baja (Bolívar)

Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, señaló que "en articulación con todas las entidades venimos trabajando desde el mes de junio, cada entidad integrante de nuestro Comité de Gestión del Riesgo tiene un plan de alistamiento con lo que nos informa con qué recurso humano y elementos cuenta para aportar, desde su sector, a la respuesta a una posible emergencia por lluvias".

"Desde la OAGRD se viene relizando activamente un proceso de sensibilización y socialización para reducir riesgos asociados a la temporada de lluvias. En el marco de nuestra campaña "Casa Segura, Barrio Seguro", iniciaremos visitas a los sectores más expuestos a emergencias por lluvias para fomentar las buenas prácticas de prevención y minimizar los riesgos por lluvias", agregó Abello.

Lea también: La Dirección General Marítima DIMAR crea aplicativo para prevenir riesgos

La entidad entregó igualmente una serie de recomendaciones para la ciudadanía, como: no acumular basuras en el hogar, ajustar bien los techos y alertar a las autoridades de cualquier situación que pueda generar un riesgo para la comunidad.