clinicas y hospitales
Casa del Niño
28 Mar 2020 03:52 PM

Centros de salud en Cartagena piden mejorar las condiciones de personal médico

Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1
Representantes médicos en Cartagena solicitan recursos adicionales para atender a pacientes con Covid-19 y proteger al personal sanitario

Las clínicas y hospitales de Cartagena manifestaron su preocupación frente a las medidas tomadas por la alcaldía para hacerle frente al coronavirus. Aseguran que en el decreto donde se declara la emergencia sanitaria en el Distrito y se seleccionan a diez clínicas y hospitales para atender posibles casos de COVID-19, no se hace mención de los recursos adicionales que se necesitan para atender a los pacientes y para darle garantías al personal médico.

Tenemos problemas con la gran deuda que mantienen los aseguradores con la red hospitalaria y respecto a lo que puede ser con el mes de abril y el mes de mayo en cuanto a la situación de contención de la pandemia de COVID-19 en la ciudad, la falta de recursos que en este momento hay y la incertidumbre nos lleva a alertar a las autoridades sobre la necesidad de inyectar recursos”, dijo Luis Perci, director del Hospital Casa del Niño en Cartagena.

Agregó, “cuando existan los picos epidemiológicos más grandes pues esperamos tener los recursos necesarios para poder seguir funcionando como lo estamos haciendo en este momento”.

Lea También: Paciente con coronavirus llegó a Cartagena en crucero prohibido de otros países

Respecto al personal de salud dijo “es muy difícil que nuestro equipo no se contagie porque son la línea de atención con los pacientes y de hecho una de nuestras preocupaciones esa esa, cómo garantizar que a futuro nuestro personal tengas todas las herramientas para hacerlo”.

Los representantes de la salud cuestionan que en dicho decreto no se tomaron medidas para el reconocimiento y gastos originados en la atención médica, lo que a futuro puede agravar aún más la crisis del sector salud en Cartagena.

Puede Interesarle: Tras críticas por 'facilidades' para diezmos, Pastor ofrece su iglesia para atender contagiados

“Nosotros en Medihelp tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano lo que implica la atención de un paciente con COVID-19, es una patología desde el punto de vista económico catastrófica, la cantidad de recursos que hay que invertir, y además el costo que trae consigo proteger al personal médico”, manifestó Roberto Galván, director administrativo de la clínica Medihelp.

Los recursos económicos con los que cuentan las entidades tanto públicas como privadas son insuficientes para la atención de la población que se calcula pueda resultar contagiada”, aseveró.

Por último, Julio Borelly, gerente de una IPS en Cartagena dijo que en este momento hay una falta de suficiencia de las pruebas diagnósticas, “nosotros pedimos que sean incorporadas las pruebas rápidas para la detección temprana y de esta manera disminuir el cerco epidemiológico y tomar medidas más eficientes y efectivas”.