Vacunación contra el covid-19
Alcaldía de Cartagena
6 Abr 2021 05:24 PM

Ciudadanos se niegan a aplicarse vacuna AstraZeneca: autoridades de salud

Angélica María
Cassiani Barrios
Mediante un oficio, solicitaron a Minsalud orientación para dar solución a esta situación y evitar una eventual pérdida de 7.120 biológicos.

En Cartagena el talento humano que labora o hace sus prácticas en prestadores de servicios de salud, como la población de 70 a 79 años, no aceptan de ninguna manera recibir el biológico de AstraZeneca para ser inmunizados contra el covid-19, informó la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), Johana Bueno.  

La funcionaria del gobierno local indicó que, los pacientes llaman a cancelar la cita, no asisten, o cuando llegan a los puntos se devuelven y no aceptan la vacuna. 

Lea también: Delincuentes le incrustaron un cuchillo en el rostro a una mujer en Cartagena

"Lo que ha ocasionado retrasos, lentitud en el proceso y baja cobertura; existe la imperiosa necesidad de informar que a pesar de todos los esfuerzos para lograr aplicar estas dosis específicas de vacunas recibidas, la población objeto, tanto talento humano en salud, como la población de 70 a 79 años, no aceptan de ninguna manera recibir el biológico del fabricante AstraZeneca. Solicitamos su orientación para dar solución a esta situación de la manera más oportuna posible y evitar una eventual pérdida del biológico", redacto Johana Bueno, en un oficio enviado al Ministro de Salud, Fernando Ruiz. 

Detalló que, "Cartagena viene presentando inconvenientes para la aceptación y aplicación de la vacuna AstraZeneca, de las cuáles recibió 7.120 dosis el pasado lunes 29 de marzo, para inmunizar al talento humano que pertenece a la etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, que labora o hace sus prácticas en prestadores de servicios de salud ubicados en ciudades capitales o en áreas metropolitanas. La cual, posteriormente fue modificada por la resolución 431 del 31 de marzo de 2021, en sus artículos 2 y 3, quedando como población objeto para recibir estas vacunas los adultos de 70 a 79 años, además de seguir con la inmunización de la población de 80 años y más”. 

Hasta la fecha la capital del departamento de Bolívar, ha recibido 73.838 dosis de vacunas entre Sinovac (43.379), Pfizer (22.884) y AstraZeneca (7.120), y se han aplicado más de 50.921 dosis de todas estas vacunas contra Covid-19. 

Fuente
Sistema Integrado de Información