Bomberos están exentos al pago de los peajes
Cuerpo de Bomberos de Cartagena
21 Jul 2021 09:39 PM

Cobro de peaje a Bomberos en Turbaco (Bolívar) impidió que llegaran a tiempo para atender una emergencia

Angélica María
Cassiani Barrios
El Comandante señaló que un compañero donó los $8.500 para así llegar al lugar donde por fortuna no se registraron hechos que lamentar.

El artículo 31 de la ley 1575 de 2012 que establece que los bomberos están exentos al pago de los peajes, este artículo se habría violando en el municipio de Turbaco, en el departamento de Bolívar. 

Cleiver Padilla, comandante del Cuerpo de Bomberos voluntarios de Turbaco, denunció que una de las maquinas que presta el servicio a la comunidad fue retenida en el peaje del municipio, cuando se dirigía a atender una emergencia relacionada con abejas en un sector de Villagrande, zona de conurbación con Cartagena.

Le puede interesar: Alianzas de usuarios de la salud en Cartagena convocan manifestación

"Las emergencias que suceden en el municipio de Turbaco, un gran número de estas suceden en la zona de conurbación y en la zona vecina del aérea industrial, conocida como Parque Central, nos preocupa la situación que se ha venido presentado el día 19 de julio y hoy (22 de julio), nos están cobrando el pago del peaje”, aseguró el Comandante. 

Señaló que “si bien es cierto cada trayecto cuesta $8.500, para las maquinas, por la naturaleza de nuestra misionalidad y de nuestra institución siendo bomberos voluntarios es inconcebible que nosotros tengamos que pagar el peaje para poder atender el llamado de emergencia de las comunidades".

"Nos preocupa, hoy ustedes pudieron observar en el video donde definitivamente tuvimos que pagar, en vista de que funcionarios del peaje nos amenazaron con la Policía Nacional y comparendos, básicamente nosotros no podemos parar la maquina debemos prestar ese servicio 24 horas al día los 7 días a la semana", dijo Cleiver Padilla. 

Lea también: Menor en Cartagena con pronostico reservado requiere medicamento que no suministra la EPS

Puntualizó que, "es una situación compleja, bastante preocupante, nos afecta como institución y afecta a las comunidades donde se podría aumentar el riesgo en la atención de las emergencias, producto de que no podamos pasar por la falta de dinero".

El comandante del Cuerpo de Bomberos voluntarios de Turbaco, Cleiver Padilla, dio a conocer que el Alcalde de la población, Guillermo Enrique Torres, convocó una reunión en la que se redactaría un oficio para enviarlo a la Agencia Nacional de Infraestructura y a la Concesión. 

RCN Radio conoció que los vehículos del Cuerpo de Bomberos están a nombre de la Gobernación de Bolívar, quienes deben realizar los trámites para que se les coloque un chip con cual se lograría una identificación electrónica y así no tengan que cancelar el pago del peaje. 

La Gobernación de Bolívar debe hacer el respectivo trámite ante el Ministerio de Transporte, los bomberos se han declarado  preocupados porque desconocen el tiempo que esto puede tardar y piden que se establezca un acuerdo para permitir el paso.