UCI
Archivo
19 Jul 2021 08:14 PM

Menor en Cartagena con pronostico reservado requiere medicamento que no suministra la EPS

Angélica María
Cassiani Barrios
Se trata de un antibiótico de baja rotación, que solo lo distribuye la farmacéutica Pfizer.

Las denuncia la realizó en plenaria un Concejal de Cartagena, sobre una menor que estaría recluida en la Unidad de Cuidados Intensivos al parecer por covid-19, encendió las alarmas en la ciudad tras el retorno a las aulas en las instituciones educativas. 

"La niña Hillary Paola Caraballo Guzmán, es una niña que estudia en un colegio de la ciudad de Cartagena en 5 grado, esta niña hoy está intubada en la Clínica Blas de Lezo (…) hoy sus padres tienen que hacer una recolecta porque su entidad no le está suministrando los medicamentos, para que pueda salir adelante de la enfermedad que tiene, el contagio del covid-19", sostuvo el concejal Rodrigo Reyes. 

Le puede interesar: Conozca las etapas de vacunación contra el Covid-19 que siguen activas en Cartagena

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, manifestó que no es cierto que la menor se encuentre hospitalizada por complicaciones derivadas de un contagio de la covid-19 y también se descartó el diagnóstico de Dengue.

"La menor se encuentra en UCI bajo diagnóstico reservado y para su tratamiento requirió un antibiótico de baja rotación, que solo lo distribuye la farmacéutica Pfizer. Por lo cual, la Clínica Blas de Lezo adelantó los trámites administrativos para obtenerlo. La menor ya se encuentra bajo dicho tratamiento", señaló. 

RCN Radio estableció comunicación con la tía de la menor, Rosario Guzmán, quien dio a conocer que su ser querido tiene una bacteria que estaría afectado sus pulmones. 

Lea también: Con éxito culminó fase 2 de tratamiento anticovid que adelanta médico colombiano

"El director de la UCI me dijo que ella tenía dos bacterias, una más fuerte que la otra, dicen que la bacteria la había adquirido en la casa (...) ella estudiaba siempre virtual, primero la habían llevado a la Casa del Niño con fiebre muy alta, la trataron y dijeron que posiblemente podía ser un dengue, la trajeron a la casa y el domingo (11 de julio) siguió la fiebre. Decía que le dolía el pecho y el corazón, la llevamos a la clínica y el martes (13 de julio) la intubaron, el corazón lo tenía acelerado y el cerebro no tenía oxigenación", narró Rosario Guzmán. 

Contó además que, "el medico dijo que la niña estaba muy delicada, se le habían bajado las plaquetas, la hemoglobina la tenía en 7. El medicamento se le compró hasta mañana (20 de julio) que termina, cuando nos dijeron que el medicamento se acaba mañana en la madrugada iniciamos la gestión con los familiares".

Lea aquí:  Más de 60.000 personas se movilizaron hacia las islas de Cartagena durante temporada vacacional

"No recuerdo el nombre del medicamento, es nuevo en el mercado, cada ampolla costo $410 mil pesos, en total son $4 millones. En la Clínica dijeron que iban hacer lo correspondiente", acotó la mujer. 

Las personas que deseen ayudar a la familia de la pequeña Hillary Paola Caraballo Guzmán, de 10 años, podrán comunicarse al teléfono 322 6497651.