Alianzas de usuarios de la salud
Cortesía
21 Jul 2021 06:40 PM

Alianzas de usuarios de la salud en Cartagena convocan manifestación

Angélica María
Cassiani Barrios
A partir de las 8:00 p.m. de este jueves se concentrarán en las afueras del Departamento Administrativo Distrital de Salud.

Una serie de presuntas irregularidades y negligencia, que se estarían generando en el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), denunciaron las Alianzas de usuarios de la salud en Cartagena, quienes convocaron a una manifestación pacífica este jueves 21 de julio. 

Este grupo de ciudadanos, que realizan control y vigilancia a los servicios de salud, manifestaron que le han solicitado la directora del Dadis, Johana Bueno, un plan de emergencia para combatir la proliferación de los casos de dengue y la funcionaria estaría haciendo caso omiso.

Le puede interesar: Menor en Cartagena con pronostico reservado requiere medicamento que no suministra la EPS

"El motivo de esta protesta se debe a que en muchas ocasiones le hemos estado solicitándole a la directora del Dadis, Johana Bueno, reunirse con las Alianzas de Usuario de la Salud del distrito de Cartagena y ha sido indiferente a esta solicitud. Debido a la proliferación del dengue que se está dando, donde los casos son bastante numerosos, también por eso nos tomaremos las instalaciones de Dadis", aseguró Efrén Enrique Herrera, presidente de la Alianza de Usuarios del Centro de Salud con Cama del Nuevo Bosque.

Además indicó que exigirán control y vigilancia a los aumentos de los casos de covid-19 y decesos, pese a la disminución de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 

"Una serie de información superficial que da ella y no es la verdadera estadística de los aumentos del covid-19 y de las pérdidas humanas que se están dando en esta pandemia. Además, se hizo una contratación para la reserva de los biológicos que se tienen en bodega y este cuarto frio necesita una cadena de frío optima y se hizo una contratación y no se hizo una póliza para garantizar este contrato. Si la cadena de frio se avería, no hay que los respaldes", dijo Efrén Enrique Herrera. 

Lea también: Más de 60.000 personas se movilizaron hacia las islas de Cartagena durante temporada vacacional

Añadió que, "hay que decir que las EPS para las pruebas de Covid, a sus afiliados le están realizando la primera prueba y la segunda no se lo quieren realizar y la directora del DADIS hace caso omiso". 

"El Dadis como ente te control y vigilancia, le debe cantidad de plata a Maternidad, a la ESE Hospital Local, hay trabajadores que no reciben salario desde hace 6 meses, hay ambigüedad en la parte administrativa del DADIS y todo eso lo tiene que saber la opinión pública. Hay que saber cuál es el manejo que Johana Bueno está haciendo, qué no ha llenado las expectativas, ni el cumplimiento de las metas en el área de la salud, ni a un 20%", puntualizó el presidente de la Alianza de Usuarios del Centro de Salud con Cama del Nuevo Bosque.

Los presidentes de las Alianzas de Usuarios de la Salud en Cartagena manifestaron que, la manifestación se realizará de forma pacífica y solo se concentrarán en un solo lugar, las afueras de las Departamento Administrativo Distrital de Salud.