bóvedas de Cartagena
Sonia Villareal
14 Mar 2024 07:53 AM

Comerciantes de las bóvedas temen ser expulsados y hacen un llamado al Distrito

Andrea Melissa
Ascanio De Oro
Actualmente funcionan 20 bóvedas que ofrecen obras de artistas cartageneros y artesanos de toda la región del país.

El Noticiero Popular de La Cariñosa, conversó con Oliverio Paternina, presidente de la Junta de Comerciantes de las Bóvedas, sobre un comunicados enviado por los comerciantes de las bóvedas, quienes podrían ser desalojados por la decisión de un juez, que tras una demanda de la Escuela Taller, ordenó terminar los contratos de arriendo firmados desde 1991. 

Según el comunicado, de adoptarse esa decisión se verían afectadas decenas de familias que desde los años 70 le apostaron por convertir este lugar en la vitrina de artesanos más grande de la ciudad.    

Para las artistas Ana Raquel y María José Gil, hijas de los primeros comerciantes de las bóvedas, quienes además venden sus obras en este lugar, aseguran que hacen parte del patrimonio inmaterial de ciudad y de la cadena de distribución de la artesanía del país.

Lea aquí: Se inauguró la primera Casa Púrpura en Bolívar en cabeza de la gobernación

“Primordialmente como monumento importante que tiene la ciudad, pero también es el sitio donde todo el que llega aquí a Cartagena puede llevarse un pedacito de Colombia representado en nuestras artesanías” , comentó María José Gil, artista y comerciante de las bóvedas. 

Aunque en el año 2021 el Ministro de Cultura, pidió que se les extendieran los contratos de arrendamiento y se hizo un avalúo para determinar el canon a pagar, esta decisión no se adoptó, por eso los comerciantes hacen un llamado al alcalde Dumek Turbay. 

Lea aquí: Capturan a dos personas que transportaban marihuana en una moto en Mompox

“Que podamos nosotros lograr ese cometido, y tener la posibilidad de seguir elaborando y comercializando la artesanía, este renglón es de poca rentabilidad pero de muy hermoso trabajo” Oliverio Paternina, presidente de la Junta de Comerciantes de las Bóvedas. 

Actualmente funcionan 20 bóvedas que ofrecen obras de artistas cartageneros y artesanos de toda la región del país, además una de las bóvedas permite que los visitantes se tomen fotos en la réplica de la India Catalina elaborada por el maestro Eladio Gil.