Cementerio central de Riohacha.
Aldair Rodríguez-RCN Radio La Guajira
15 Ene 2021 09:38 AM

Se acabaron las bóvedas para sepultar a pacientes Covid-19 en los cementerios de Riohacha

Aldair José
Rodríguez Suárez
La pandemia ha generado un colapso en los campos santos.

Así lo alertó la administradora del cementerio central de la ciudad Sonia Bermúdez quien señaló que las cerca de 200 víctimas que ha dejado la pandemia en Riohacha y más de 500 en todo el departamento, ha generado un “colapso fúnebre” tanto en la capital como también en otros municipios del departamento.

Lea también: Descartan secuestro de tres miembros de una misión médica en La Guajira

“La situación en critica, los cementerios no estaban preparados para la pandemia que en este momento atravesamos; se acabaron las bóvedas en el cementerio central y en los demás que existen en la ciudad de Riohacha, en este momento no están en condiciones”, señaló Bermúdez quien se destaca por ser una reconocida sepulturera de la región.

Las palabras de Sonia han generado preocupación sobre todo en la ciudadanía, por eso diversos sectores han solicitado la atención urgente por parte de las autoridades del departamento y el país.

“Quienes fallezcan de ahora en adelante sea por covid-19 o por otra causa tendrán complicaciones para ser sepultados; ya hemos tenido casos de personas que llegan a buscar el servicio y hay que hacer esfuerzos y convencer a los familiares de difuntos que ya tienen más de tres años para que autoricen la exhumación para llevar esos restos a un osario y poder sepultar el nuevo cuerpo ahí, porque la mayoría de las personas que fallecen acá no dejan un seguro”, enfatizó Bermúdez.

La sepulturera señaló que donará al distrito una extensión del cementerio Gente Como Uno, el cual fundó hace uno años y donde se sepultan a personas de escasos recursos, habitantes de calle y NN, para crear un pabellón especial para casos covid.

“Esta no es una solución de momento, no es un pañito de agua tibia como se está acostumbrado a hacer, ya queda de parte de las autoridades realizar la inversión en la construcción de las bóvedas”, agregó.

Le puede interesar: Descubren a tres estadounidenses con pruebas PCR falsas en Cartagena

Desde ya se está planteando la posibilidad de una campaña especial denominada “la bovedatón” para que los ciudadanos aporten para la construcción de los espacios requeridos para superar la crisis.

 

 

Es de anotar que en Riohacha no se está aplicando de momento el protocolo de cremación de los cuerpos de personas que fallecen por cuenta del coronavirus.

Fuente
Sistema integrado de información