Médico cartagenero
Tratamiento para covid-19
Carlos Rivera
18 Jul 2021 06:26 PM

Con éxito culminó fase 2 de tratamiento anticovid que adelanta médico colombiano

Laura Vanessa
Rosales Castro
Se trata del médico Carlos Riveros que busca con este tratamiento prevenir complicaciones en pacientes contagiados con covid-19

En 2020, el médico internista Carlos Riveros inició una investigación que busca la creación de un tratamiento anticovid, que incluso fue avalado en su primera fase por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –Invima-, y tiene como propósito prevenir complicaciones en pacientes contagiados con covid-19.

Hoy reveló que, terminó con éxito la fase dos generando resultados positivos para continuar con el diseño de la fase 3 que busca extender el tratamiento a más pacientes.

El tratamiento tiene dos componentes, uno antiviral y otro antiinflamatorio, y precisamente la combinación de los dos logra el cometido, que busca que disminuir la fase inflamatoria en las vías respiratorias.  

Lea aquí: Muere caballo que era sometido a largas caminatas desde Villanueva a Cartagena

Respecto a los 60 pacientes que participaron de la primera fase dijo que, “lo que se hizo fue dividirlo en dos grupos, el primero recibía placebo y el otro recibió el tratamiento que se llama COVID-19 0001USR, y lo que hicimos fue que todos los pacientes podían recibir el tratamiento estándar, y nosotros estadísticamente hicimos mediciones de la replicación viral con una técnica de RNA mensajero subgenómico, que fue montada y dirigida por un colombiano biólogo molecular en Bogotá”, contó Riveros.

Continuó diciendo que, “también medimos otros biomarcadores, pero lo que encontramos es que hay una diferencia significativa en ambos grupos en cuanto a la replicación del virus. Lo que logramos fue disminuir la replicación del virus en personas que empiezan la infección y que empiezan con el tratamiento en la primera fase, y esto logra que los pacientes no progresen a una fase inflamatoria o que lo hagan de una forma más leve”.

Lea también: Más de 60.000 personas se movilizaron hacia las islas de Cartagena durante temporada vacacional

Riveros explicó que, lo que se logró fue terminar con la recolección de datos de la fase 2 y ahora están recolectando los datos para mandarlo oficialmente al Invima.

“Pronto vamos a tener buenas noticias para las personas, digamos que la hipótesis que teníamos que este medicamento reduce la replicación viral, se demostró en la fase 2 y queda la tercera fase que se está diseñando para extenderlo a muchos pacientes, quizás más de 500, especialmente en Colombia”, precisó.

Concluyó diciendo que, “yo pienso que este proceso ha sido positivo porque está mejor que todo lo que esperábamos, y quiero realmente destacar que nuestro equipo es colombiano”.