Transcaribe
RCN Radio
15 Mar 2021 08:43 AM

Concejo de Cartagena pide soluciones inmediatas ante crisis de Transcaribe

Andrea
Martínez Rodríguez
"En la corporación tenemos la voluntad de salvar al sistema y no con pañitos de agua tibia", dijo presidente del Concejo.

En un debate de control político citado por el concejal Fernando Niño, del partido Conservador, se trató la crisis financiera del sistema de transporte masivo de Cartagena -Transcaribe, con la presencia de la secretaría de Hacienda, Transcaribe, El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte DATT, representantes legales de Transambiental, Sotramac, Transcaribe operador, Defensor del Pueblo y la Procuraduría Regional de Bolívar.  

Dentro del debate realizado en el ente distrital, el concejal Niño, expresó que “la gran pregunta es ¿cómo le vamos a inyectar recursos a Transcaribe?. El Gobierno Nacional y Findeter están ofreciendo una línea de crédito como compromiso al SITM, como lo hizo Barranquilla, es decir, si se puede conseguir recursos para el sistema, si no se quiere tomar un crédito con Findeter se puede hacer como Bogotá, que asignó un rubro importante dentro de su presupuesto para cubrir este déficit y giró para Transmilenio la suma de 1 billón de pesos".

Lea Aquí: Estudio ambiental de la Laguna del Laguito costará 750 millones de pesos

El concejal también indicó que por ejemplo, "está la opción que hizo Bucaramanga que liquidó contrato de operadores con el ente gestor, se realizó un arreglo directo e indemnizó a las empresas concesionarias y quedó un sistema de colaboración empresarial manejando el transporte público".

La propuesta viene dada por la actual crisis del sistema que amenaza con la parálisis del servicio a los Cartageneros. Razón por la cual,  Wilson Toncel, presidente del ente distrital, enfatizó que la crisis económica de Transcaribe es uno de los problemas más grandes de Cartagena, y que lo más grave que puede pasar en la ciudad es que el sistema se paralice.

En la corporación tenemos la voluntad de salvar al sistema, pero de forma integral, y no con pañitos de agua tibia. Si la administración presenta un proyecto completo, que logre una solución integral, cuenten conmigo. Hoy el balón está en el lado de la cancha de la alcaldía”, dijo Toncel.

El concejal César Pión, explicó que “Infortunadamente las fallas en el manejo y algunas circunstancias como la existencia del transporte informal ha generado problemas para Transcaribe al punto que hoy está cerca de dejar de funcionar. La administración debe garantizar le prestación del servicio y el mensaje que enviamos desde el concejo es de máxima disposición. Vamos a aprobar lo que haga falta, lo que sea necesario, siempre que esté ajustado a la ley, para poder salvar a Transcaribe”. 

Fuente
Alerta Caribe