Emergencia en el Laguito
Cortesía habitante del sector
14 Mar 2021 10:56 AM

Estudio ambiental de la Laguna del Laguito costará 750 millones de pesos

Andrea
Martínez Rodríguez
Los estudios que pretenden dar solución al problema ambiental que hoy tiene el cuerpo de agua

Así lo anunció el ministro de Medioambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, quien en compañía del alcalde, William Dau Chamat, y el director del Establecimiento Público Ambiental (EPA), Javier Mouthon, dijo que ya fue acordada la financiación para los estudios que permitirán encontrar una solución definitiva al problema ambiental de la Laguna de El Laguito.

“Tenemos la financiación para los estudios de lo que será la solución definitiva para destapar El Laguito, para abrir El Laguito definitivamente, que es uno de los temas que los cartageneros tienen de presente cada día, y por supuesto, todos los colombianos”, aseguró Correa.

Los estudios que pretenden dar solución a la mortandad de peces y el singular color que hoy tiene el cuerpo de agua, tendrá un costo total de 750 millones de pesos, estos serán liderados por El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar).

Lea Aquí: En Cartagena, Cocteleros fueron trasladados a plazoleta del Joe Arroyo

El Ministro, además indicó que “ya tenemos $750 millones para financiar el estudio, estos serán aportados por la Alcaldía, Cardique y el Ministerio de Ambiente, Invemar estará a cargo de hacer el estudio”.

Por su parte el alcalde de Cartagena, William Dau, precisó que en los próximos días el acuerdo se debe formalizar, y cada entidad entregará $250 millones.

“Fue un acuerdo verbal que ahora tenemos que formalizar, nos comprometimos a entregar $250 millones cada uno, EPA, Cardique y Ministerio, para efectos de los estudios para la solución definitiva de la boca de El Laguito”, dijo Dau.

Le puede interesar: Piloto del embarcadero en El Laguito, entrará a funcionar en Cartagena

Dentro de lo acordado el director del Epa, Javier Mouthon, informo que para el mes de abril, se tiene previsto la instalación de la bomba axial. 

“Se está cumpliendo lo que hemos trazado en el plan de acción de El Laguito, a corto, mediano y largo plazo, estamos en la etapa de mediano plazo, en la cual se va a suministrar una bomba axial por parte de Cardique, con la operación de la Alcaldía; sin embargo, un paso que tenemos que dar de manera paralela viene siendo la elaboración del estudio detallado para la solución definitiva, que fue el anuncio que ha dado el ministro hoy con la cooperación de Cardique, la Alcaldía y el Ministerio”, expresó Mouthon.