Luis Leones residía en El Centro del municipio de San Jacinto.
Luis Leones residía en El Centro del municipio de San Jacinto.
Foto Redes Sociales - Montaje RCN
27 Ago 2025 04:27 PM

Condenan a hombre por homicidio del rector de Institución León XIII en San Jacinto, Bolívar

Ruby
Villarreal Julio
Un juez de conocimiento ordenó 36 años de prisión para el acusado.

El 20 de abril del año 2024, fue un día marcado por la conmoción para la comunidad estudiantil de San Jacinto, Bolívar, luego de conocerse el hallazgo del cuerpo sin vida de Luis Alfredo Leones Álvarez de 56 años, quien en ese momento fungía como rector de la Institución Educativa León XIII, uno de los tres colegios oficiales del municipio.  

Este miércoles, 27 de agosto, luego de 16 meses de investigaciones y una persona judicializada por estos hechos, la Fiscalía en Bolívar dio a conocer que, un juez de conocimiento de Cartagena condenó a 36 años de prisión a Jorge Enrique Arnedo Julio, responsable del asesinato del rector.   

El hombre fue capturado en mayo de 2024 por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con el apoyo de la Policía Nacional, en un conjunto residencial de Cartagena.  

Según el ente acusador, Arnedo Julio fue el autor del crimen, además, de haber hurtado joyas, un computador y otros artículos de la residencia, avaluados en cerca de 20 millones de pesos. De acuerdo con las autoridades, las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron claves al momento de la condena. 

Le puede interesar: Cae en Los Cedros sujeto acusado de abuso sexual y hurto a mujeres en Soledad

También se conoció que, actualmente, el condenado se encuentra en un centro carcelario por los delitos de homicidio y hurto, ambas conductas agravadas. Con respecto a la condena por parte del juez, esta fue apelada por la defensa del sentenciado. 

Los hechos  

A primera hora de la mañana del sábado, 20 de abril, el cuerpo del docente fue hallado sin vida, atado de pies y manos, en su residencia ubicada en el barrio Centro de San Jacinto.  

De acuerdo con Javier Lemus Pinto, comandante (e) del departamento de Policía en Bolívar de ese momento, “llegó hasta las instalaciones de la Policía de San Jacinto un ciudadano, quien manifestó que había encontrado el cuerpo sin vida de su señor padre, en el barrio El Centro. De forma inmediata, los uniformados de la patrulla de vigilancia en turno se desplazaron hacia el lugar indicado, hallando en el interior de la vivienda el cuerpo sin vida en estado de descomposición”.   

Le puede interesar: Organizaciones sindicales, sociales en Barranquilla y el Atlántico rechazan posible intervención de EE.UU a Venezuela

Con el pasar de los días, más detalles se conocieron sobre el brutal homicidio. En su momento, Manuel Berrio, secretario de Seguridad de Bolívar aclaró que a la víctima no le hicieron ningún atentado por parte de grupos armados, como algunas personas del municipio mencionaban, sino que fue un atraco. 

Además, reveló que a la víctima le amarraron los pies y las manos, dejándolo inmóvil mientras los ladrones cometían el robo. Posteriormente, el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinó que la causa del deceso de Luis Leones fue por asfixia.