Covid Cartagena
Alcaldía de Cartagena
19 Mayo 2021 02:13 PM

En Cartagena circulan mutaciones de la cepa brasilera y sudafricana del coronavirus

Laura Vanessa
Rosales Castro
Según el Departamento de Salud han aumentado los casos de menores que han ingresado a las Unidades de Cuidados Intensivos.

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Johanna Bueno, confirmó este miércoles que en medio de la tercera ola del covid-19, en la ciudad circulan mutaciones de las cepas brasilera y sudafricana.

En la actualidad estamos atravesando por uno de los picos de contagio más agresivos durante toda la pandemia, esto se debe a la circulación viral de cepas que son mucho más contagiosas”, manifestó Bueno.

Agregó que “para el caso del Distrito de Cartagena, hay circulación de la cepa británica y hay unas mutaciones del virus autóctono de la cepa brasilera y de la cepa sudafricana; esto explica por qué estamos presentando personas con un rango de edad menor ingresando a las Unidades de Cuidados Intensivos, y prolongando su estancia en estas unidades”.

Lea también: Alcalde de Cartagena suspendió confinamiento para el fin de semana

Además, la funcionaria hizo una comparación entre el primer y el tercer pico de la pandemia, relacionado con el aumento de casos positivos de Covid-19 en la ciudad.

"De cada diez personas que ingresan a las unidades de cuidados intensivos por covid-19, ocho de ellos logran vencer la enfermedad; a diferencia de la primera ola, de cada diez personas que ingresaban, nueve perdían la batalla contra el covid-19", sostuvo.

Hoy por hoy, según los indicadores, ha incrementado la positividad, que hoy se ubica en un 32%, la más alta de toda la pandemia.

"La letalidad ha venido en descenso, sin embargo, el llamado que le hacemos desde la autoridad sanitaria es a seguir extremando las medidas de autocuidado", añadió la funcionaria.

Concluyó diciendo que, "nosotros estamos tomando decisiones conforme a las medidas epidemiológicas, pero requerimos del esfuerzo de todos para superar esta crisis".

A corte de este miércoles, 19 de mayo, Cartagena tiene una ocupación de camas UCI en un 92%. Hoy hay 326 camas ocupadas y solo 30 disponibles.

Fuente
Sistema Integrado de Información