Piden tomar las acciones policivas como indica la ley.
Dirección General Marítima (DIMAR)
23 Jun 2021 03:39 AM

Construyen bar ilegal sobre un coral en Islas del Rosario, en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
La Capitanía de Puerto oficializó a la Alcaldía Local No.1 con el fin de tomar las acciones policivas como indica la ley.

Un inmueble construido en madera en la Bahía de las Mantas, de las Islas del Rosario, tiene en alerta a los protectores del medio marino en Cartagena, quienes aseguran que la propiedad afecta de manera directa a los corales que se encuentran en la zona. 

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena, indicó que, la propiedad ocupación ilegalmente 55.78 mts2 y se encuentra en el sector conocido como ´La piscina´.

“Cuenta con características técnicas de playa, bajamar y/o aguas marítimas, desde el año 2020 y tras la denuncia recibida por parte de la Agencia Nacional de Tierras, la Capitanía de Puerto oficializó a la Alcaldía Local No.1 con el fin de tomar las acciones policivas como indica la ley, la restitución de esta ocupación indebida”, indicó el capitán de navío Darío Sabría, Capitán de Puerto de Cartagena. 

Le puede interesar: Denuncian zona de tolerancia en sector turístico de Cartagena

Señaló que, “el impacto negativo que esto ha generado y sigue generando es lo que más nos preocupa, el inmueble que comercialmente funciona como bar ha sido de gran atractivo para las naves que allí llegan generando problemas: afectación a los corales, contaminación por la basura arrojada al mar, excesivo ruido de música, consumo de bebidas embriagantes sin control sanitario, entre otros".

"Existe el aumento significativo de naves que van llegando, van tirando su ancla y al sacarla están dañando el coral que allí se encuentran, no están haciendo el debido uso de las boyas de amarre que están ahí señalizadas por parte de Parques Naturales. También es importante mencionar que el exceso de velocidad en el tránsito por esta zona genera un riesgo altísimo, estas lanchas a gran velocidad en cualquier momento puede generar un accidente fatal", puntualizó el Capitán de Puerto de Cartagena. 

Lea también: Ratas devoran cadáver que lleva tres días en una vivienda en Cartagena

La Dirección General Marítima sostuvo que, la construcción ilegal se amplía con el pasar de los días generando expectativa de ventas mucho mayor que invita a los turistas a visitarlos aun sabiendo que no deberían estar prestando servicio.

"Dicha situación es de conocimiento de la Alcaldía Mayor de Cartagena, Cardique, Procuraduría General seccional Bolívar, Procuraduría Ambiental y Agraria, Ecobloque, Parques Nacionales Naturales Corales del Rosario y San Bernardo y la Alcaldía Local No.1.", aseguró el capitán de navío Darío Sabría, Capitán de Puerto de Cartagena.