Panóramica de Cartagena, Centro Histórico
Panóramica de Cartagena, Centro Histórico.
RCN Radio
24 Abr 2020 02:47 PM

Contraloría vigila contratos en Bolívar y Cartagena por $16.600 millones de pesos

Laura Vanessa
Rosales Castro
En la evaluación se pone la lupa a la entrega de insumos sanitarios.

Tras las continuas denuncias por supuestos sobrecostos en la contratación durante la emergencia sanitaria de la COVID-19, la Contraloría General de la República adelantó visitas fiscales a la Gobernación de Bolívar y a la Alcaldía de Cartagena, para solicitar información sobre los procesos contractuales.

En el departamento, el organismo de control recibió información de 50 contratos y/o convenios, destinados a la emergencia sanitaria, de los cuales 45 tienen como objeto: “aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre el departamento de Bolívar”, con igual número de municipios por un valor  superior a los 7.172 millones de pesos.

En el informe del organismo de control se relacionan municipios y beneficiarios de los contratos adjudicados en el marco de la emergencia sanitaria, los cuales serán analizados por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría General de la República.

Lea También:Restaurantes del Centro Histórico de Cartagena han perdido $6.000 millones por cuarentena

Vamos a supervisar el uso de los recursos públicos destinados a la emergencia social. Es así como, dando respuesta a denuncias ciudadanas, se están adelantando estas visitas fiscales. Solicitamos información sobre la contratación realizada en el marco de la emergencia por el Covid-19”, sostuvo Jorge Vásquez, contralor Provincial de la Gerencia de Bolívar.

Los cinco contratos restantes se suscribieron por $2.406.501.024, con diferentes beneficiarios y objetos contractual: Contratos  para suministro de implementos de bioseguridad y otros insumos para la prestación de los servicios sanitarios; prestación de servicios de recolección, transporte y disposición final de los residuos biológicos y prestación de servicios de transporte multimodal especializado de sustancias infecciosas, muestras biológicas, alimentos, agua y muestras ambientales.

Respecto a Cartagena, el informe entregado por la Contraloría, reveló que se evaluarán 14 contratos, por valor de $7.028.502.075. Entre los procesos que se estudiarán, estaría el contrato realizado con Ventas, Distribución y Marketing LTDA por más de 1.215 millones de pesos para el suministro de insumos sanitarios.

Puede Interesarle: Despiden a médica que exigió prueba de coronavirus en hospital de Barranquilla

Además, con esa misma empresa, en el mes de abril se realizó un contrato, por $725.000.000, para compra de pruebas rápidas para la detección de la COVID-19.

“La Alcaldía de Cartagena ha suscrito 14 contratos. En el informe del organismo de control se relacionan municipios y beneficiarios de los contratos adjudicados en el marco de la emergencia sanitaria, las cuales serán analizadas por la gerencia departamental colegiada de Bolívar y la dirección de información, análisis y reacción inmediata de la Controlaría General”, manifestó Vásquez.

En la rueda de prensa, adelantada por la Contraloría, Fiscalía y Procuraduría General de la Nación, se conoció que Cartagena tiene dos procesos disciplinarios.