PAE Cartagena
Cortesía
15 Jun 2022 08:32 AM

Críticas a nuevo operador del PAE por ser de Bogotá e incumplir contratos en otras partes del país

Andrea
Martínez Rodríguez
La Fundación Banco de Alimentos Paz con Propósito, fue la elegida por la Bolsa Mercantil para operar el contrato

Luego de ser presentado el informe de gestión de la Secretaría de Educación, los concejales se pronunciaron sobre la elección a través de la Bolsa Mercantil, del nuevo operador del Plan de Alimentación Escolar de Cartagena, PAE.

En su intervención el concejal Óscar Marín hizo un análisis completo con relación a la contratación del PAE en la bolsa mercantil y los errores que han llevado a que esta se haya declarado desierta en tres ocasiones. Además,  se refirió al operador al que al parecer le fue adjudicado el nuevo contrato.

Lea aquí: Video: Con cuchillos delincuentes robaron a pasajeros en Transcaribe

“Al parecer se lo adjudicaron a la fundación Banco de alimentos Paz con propósito, que es una empresa de Bogotá. Sí ellos para venir a operar en Cartagena no tienen la infraestructura que aquí se exige que tengan, la bodega de almacenamiento, transporte refrigerado, marítimo y terrestre para atender 181 sedes educativas tanto en corregimientos como zona insular, estaríamos fallando una vez más y demostrando que la bolsa mercantil no es la más apta para la contratación del PAE”. 

Apoyando esta hipótesis, el concejal Luder Ariza presentó un video periodístico donde se evidencia que el contratista que sería el ganador en la bolsa mercantil del PAE ha quedado mal en Bogotá, lo cual genera preocupación.

Los concejales Javier Julio, Sergio Mendoza y Carlos Barrios, apoyaron lo expuesto por el concejal Óscar Marín, en cuanto a que la bolsa mercantil no es la más idónea para la contratación del PAE, pues se ha evidenciado a lo largo de las diferentes contrataciones que han fallado. 
 

“Si la administración se ha dado cuenta que esta modalidad no está funcionando, no está siendo la adecuada para la alimentación de los niños, entonces debe buscar otra modalidad que si sea efectiva y que logre evitar que esa contratación no se logre permear por las mafias que están detrás de la alimentación escolar”, dijo Mendoza.

Sobre el Operador

El 13 de junio se adjudicó la operación que tenía por objeto la adquisición del Programa de Alimentación Escolar – PAE de Cartagena, a la Fundación Banco de Alimentos Paz con Propósito - Sandoval Buitrago Francisco Javier, representado por la firma comisionista COMFINAGRO S.A. La adjudicación se dio tras un proceso de puja a la baja de precio realizado en la rueda de negociación de la BMC, con el cual Cartagena tuvo un ahorro de $456.8 millones frente a su presupuesto.

Fuente
Alerta Caribe