Hospital Universitario del Caribe
Archivo RCN Radio
21 Sep 2022 08:36 AM

Cuestionan intervención de Supersalud al Hospital Universitario del Caribe: sigue el déficit financiero y operativo

Angélica María
Cassiani Barrios
Diputados de Bolívar calificaron la intervención como un fiasco y engaño.

Un déficit financiero registra el Hospital Universitario del Caribe (HUC), a corte de junio 2022 asciende a $10.400 millones de pesos, con deudas por pagar a sus acreedores que oscilan en los $71.600 millones de pesos a corte de junio 30 de 2022. 

El gerente encargado del centro asistencial, Nicolás Chedraui, cuestionó la forma como la Gobernación de Bolívar recibió el hospital luego de 6 años de intervención que realizó la Superintendencia Nacional de Salud. 

Lea aquí: Le dieron casa por cárcel a un hombre mientras que otro cogió cana por marihuana

"El hospital durante el tiempo de la intervención estuvo blindado en cuando a las exigencias judiciales de sus obligaciones, ya hoy en día ese escenario no es el mismo y la cartera de vigencias anteriores todavía se mantiene, lo que expone al hospital a embargos que pueden truncar su funcionamiento y poner en riesgo no solamente la prestación del servicio si no también la habilidad financiera del hospital", explicó Chedraui.

Aseguró, “nos preguntamos cómo la Gobernación de Bolívar recibe al Hospital Universitario luego de casi 6 años de intervención; primero recibimos un hospital no saneado, hemos recibido un hospital con un déficit operacional que está generando perdidas en el ejercicio de la operación en cumplimiento de su objeto social, que es la prestación del servicio de salud". 

"El hospital tiene mucha ineficiencia en los procesos administrativos y financieros; tiene una fragmentación en la prestación de servicios como laboratorio, imagenología, hospitalización, cuidados críticos, urgencias; hay falta de adherencia a protocolos y guías clínicas, incluso hay algunos servicios críticos como las urgencias que no tenemos unas guías clínicas definidas", dijo el gerente encargado del HUC.

Indicó que, aunque los servicios son prestados en forma aceptable no tienen una integralidad interna.

"Tenemos un modelo de operación interna completamente ineficiente; hay una debilidad en la gestión de insumos medico quirúrgicos, sobre todo en aquellos insumos y medicamentos críticos; también existe debilidad en cuanto al mantenimiento de equipos biomédicos", sostuvo Nicolás Chedraui.

La Asamblea Departamental de Bolívar aseguró que, la intervención forzosa del gobierno nacional engaño al departamento. 

"Yo en lo personal pensé encontrar un hospital avanzado en muchos de los tantos frentes de los cuales originaron la intervención forzosa, creo que la intervención forzosa del gobierno nacional engañó al departamento de Bolívar. El departamento fue engañado completamente, no puede ser que después de 6 años tengamos las mismas condiciones que generaron la intervención del hospital”, aseguró el diputado Miguel Cueter.

Añadió, “estamos en una realidad critica, hoy enciendo las alarmas al gobernador para que intervenga con todo su equipo multidisciplinario, hoy estamos frente a una realidad critica".

Le puede interesar: Barranquilla realiza Semana Andina para la Prevención de Embarazos en Adolescentes

Por su parte el diputado Jorge Rodríguez puntualizó, "la intervención fue un fiasco, un fracaso administrativo y financiero, creíamos que en principio esto iba a ser la solución y que el remedio iba a mejorar las condiciones del hospital que era la esperanza de todo un pueblo que busca una prestación de servicio oportuna y de calidad". 

El Hospital Universitario tiene una infraestructura totalmente renovada, pero posee una cartera por cobrar a las EAPB y Entidades Territoriales, que ha venido creciendo en los últimos 6 años, por valor de $166.437 millones de pesos.