Fuertes temperaturas
Fuertes temperaturas
Cortesía
4 Mayo 2023 03:26 PM

Cuidado con la 'pálida' tras la ola de calor en Cartagena, anote las recomendaciones

Danna Belén
Jurado Ortega
Cartagena se encuentra pasando de un periodo de sequía a uno periodo de lluvia

Debido a las fuertes temperaturas que se registran por estos días en Cartagena, el Departamento Administrativo de Salud -DADIS- recomienda tomar todas las medidas de precaución para evitar un golpe de calor, sobre todo tener especial cuidado con las personas que hacen parte de los grupos más vulnerables como ancianos, niños, o embarazadas.

Indican que la ola de calor es una condición atmosférica que se produce cuando las temperaturas alcanzan niveles extremos en determinados tiempos del año.

Puede leer: Habitantes y comerciantes bloquean vía férrea de Cerrejón en La Guajira

Cartagena se encuentra pasando de un periodo de sequía a uno periodo de lluvia generando así un intercambio consecutivo entre masas de aire frío y caliente, siendo este el principal responsable de estas variaciones en la temperatura y el cambio climático en la ciudad.

Lee aquí: Empezó mayo con las muertes por sicariato en Cartagena, un venezolano es la primera víctima del mes

Anote las recomendaciones

  •  Es esencial la hidratación constantemente y evitar el consumo de alcohol, lo cual acelerará la deshidratación. 
  • Permanecer en la sombra o en lugares frescos. Evitar exponerse al sol durante un tiempo prolongado, especialmente cuando las horas de calor sean más intensas. 
  • Usar ropa ligera para evitar acumulaciones de sudor.
  • El calor intenso puede provocar una insolación y por consiguiente, un fuerte dolor de cabeza, al igual que mareos, desmayos o calambres que se deberán calmar permaneciendo en ambientes frescos y haciendo uso de la hidratación continua. 
  • Todas las personas, con sobrepeso, obesidad, problemas cardiovasculares e hipertensos deben evitar realizar caminatas en las horas en las que el sol incide con más fuerza ya que puede generar alteraciones en su estado de salud.
  • En caso de presentar un golpe de calor, recomiendan acudir inmediatamente al servicio de urgencias más cercano.